La investigación como desarrollo integral de la comunidad universitaria

En la sede Guayaquil se desarrolló el «I Coloquio Académico para el Fortalecimiento de la Investigación Científica», mismo que estuvo dirigido a estudiantes, docentes investigadores y coordinadores de grupos de investigación.

El evento académico, que tuvo duración de dos días, estuvo dirigido por el Ph.D José Valderrama, profesor de la Universidad de la Serena (Chile) y editor jefe de revistas científicas: Información tecnológica  y Formación Universitaria (ambas indexación Scielo) , quien compartió con los estudiantes salesianos y docentes asistentes sus conocimientos en investigación científica. «Busco generar un impulso en ésta área, contando como se hace en otros lados, que aspectos hay que mejorar para insertarnos en el sistema de comunicación científica que existen en el mundo», mencionó el capacitador.

En el primer día de la actividad, se realizó el taller denominado: «Un Modelo para la Distribución de la Actividad Académica y de Investigación Universitaria», el mismo que estuvo dirigido a directores de carrera y coordinadores de grupos de investigación. En esta actividad se presentó un modelo matemático para cuantificar, en forma razonable, el trabajo universitario de un catedrático, es decir, la carga horaria y el proceso administrativo que desarrolla durante su jornada laboral, así como las actividades que el profesor debe realizar frente a los alumnos, para cumplir de forma óptima las actividades de docencia indirecta, de investigación, de extensión y una estimación de las horas frente a los estudiantes.

Así mismo se dictó la conferencia denominada «Publicar en Revistas Científicas de Corriente Principal. Una tarea académica necesaria», donde trató temas como:

La investigación científica y las publicaciones

Aspectos generales sobre las publicaciones

Impacto de una publicación

Edición y arbitraje

Aspectos éticos en las publicaciones

Idioma, redacción, y estructura gramatical

Las secciones de un artículo

Citas, referencias, biografía y literatura

Durante el segundo día del coloquio, se realizó la conferencia «Como convertir trabajos de Tesis en Publicaciones Internacionales», la misma que estuvo dirigida a los estudiantes salesianos donde se habló sobre:

Definir la investigación

Procesos para realizar investigación

Como elaborar un trabajo de tesis para luego convertirlo en un artículo publicable

Estructura de una investigación

Estudio de casos de publicaciones

«Lo que pretendemos con estas actividades es involucrar a los estudiantes en los procesos de investigación científica que la carrera va a desarrollar», expresó Renato Fierro, director de la carrera de Ingeniería Automotriz.