Centro de Apoyo CAI

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La UPS-sede Guayaquil a través del proyecto INCLED ha creado el Centro de Apoyo para la Inclusión como un espacio en el cual convergen docentes y dicentes en apoyo a la discapacidad, prevaleciendo los siguientes criterios:

1.- Desarrollar mecanismos que permitan realizar adaptaciones del currículo académico con pertinencia para personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.


2.- Mejorar la prestación de servicios de educación para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, promoviendo su inclusión en el sistema educativo ordinario.


3.- Establecer mecanismos de formación y de capacitación docente para la aplicación de lenguaje de señas, braille, herramientas tecnológicas, y de modelos pedagógicos para la educación de personas con discapacidad.


4.- Generar e implementar servicios integrales de educación para personas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

 

5.- Favorecer la inclusión educativa de todos 

El CAI es un centro de apoyo a la docencia, puesto que a este espacio pueden acceder docentes de la UPS y de las instituciones de la red RAITI para solicitar asistencia, directrices, estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje inclusivo y así contribuir a la calidad docente brindando pautas de educación inclusiva y accesibilidad a contenidos.

Por sobre todo el CAI es un espacio dedicado a los estudiantes con discapacidad para promover su inclusión educativa de calidad durante toda la permanencia en la Universidad y su vida estudiantil.

SERVICIOS

Este centro brinda los siguientes servicios:

  1. Sistema de préstamo de equipos de apoyo gratuito en horas de clase que ofrece a los estudiantes universitarios con discapacidad.
  2. Préstamo de Productos de Apoyo, con el fin de mejorar su autonomía y favorecer la accesibilidad para su autoaprendizaje.
  3. Conversión de materiales a formatos comprensibles acorde a cada discapacidad para docentes y dicentes.
  4. Atención especializada para favorecer el proceso inclusivo de estudiantes con discapacidad
  5. Seguimiento y acompañamiento académico estudiantil

Pueden participar de los servicios que brinda este centro: los estudiantes que se encuentren en el curso de nivelación o preuniversitario así como los matriculados en la Universidad Politécnica Salesiana. Adicionalmente brinda el servicio gratuito de apoyo inclusivo a las personas de la sociedad en especial a las personas con discapacidad.

Este centro brinda además otros Servicios de Atención a la Discapacidad, como cursos, capacitaciones, eventos de sensibilización a favor de la inclusión y la discapacidad, coordinando acciones con entidades públicas y privadas especializadas que favorezcan el proceso educativo inclusivo.

Contacto e informes: 1er piso del Bloque F-Edificio de Biblioteca.

Si eres estudiante con discapacidad y necesitas productos de apoyo acércate al CAI.

Si eres docente y no sabes cómo atender la educación de estudiantes con discapacidad, no dudes,  acércate al CAI.

Enlace: cai.blog.ups.edu.ec

Correo: cai@ups.edu.ec

Fecha de Inicio actividades: 20/03/2016

APOYO DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

El CAI cuenta con el apoyo del semillero de investigación que desarrolla productos a medida para estudiantes , instituciones integrantes de la red RAITI y personas con discapacidad con el fin de resolver las necesidades educativas, sociales o laborales que la PCDV demande.

Así mismo para los docentes y estudiantes con discapacidad el Semillero brinda la asistencia técnica, en el manejo de tecnología accesible.

Si desea alguna adaptación a adecuación para facilitar el uso de las TICS a PCDV no dude en contactarse al semillero a través del personal del CAI.

ASDI

En materia de apoyo educativo el grupo ASDI (Asociacionismo salesiano de apoyo a la inclusión) brinda el soporte que los docentes demanden, sólo es necesario contactar a la responsable del CAI para coordinar el apoyo requerido de parte de un estudiante integrante del ASDI. Esta labor requiere de coordinación previa y permite que de forma personalizada se de la asistencia que el estudiante demande en el aula o en su estancia en las instalaciones de la Universidad. Ellos brindan actividades de tutoría y asistencia previamente coordinadas con su coordinadora actual María Tinoco, las cuales son gratuitas para estudiantes de la UPS Sede Guyaquil.

Un grupo de 12 estudiantes activos integran el CAI, ellos también brindan asistencia en eventos inclusivos a manera de protocolo.

RECONOCIMIENTO AL CAI

El CAI ha sido reconocido por FOAL- AGORA-FENCE como un centro de detección y capacitación  que favorece los procesos de comunicación y difusión así como promueve el desarrollo de emprendimientos e inserción laboral de las personas con discapacidad visual.

El CAI cuenta con los recursos necesarios de hardware y software para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. Brinda asistencia a docentes y a estudiantes en materia de inclusión educativa y las TICs para la inclusión, orienta a docentes en el uso de estrategias educativas,  en la creación de ajustes razonables o adaptaciones curriculares y en la creación de materiales accesibles para que sean entregados a los estudiantes con discapacidad, favorece el acompañamiento en el proceso educativo inclusivo teniendo en cuenta la tríada docente, familia y estudiante, así como el respeto a la autonomía, deberes y derechos de las personas con discapacidad con un equipo multidisciplinario integrado por docentes, estudiantes, voluntarios y personal administrativo que es parte integrante de este centro.

Este centro es un producto resultante del proyecto INCLED (Inclusión de estudiantes con discapacidad) que en su trabajo de investigación determinó la necesidad de crear un espacio técnico que brinde las facilidades, recursos, metodologías y herramientas necesarias para hacer efectiva la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.  Este centro no atiende únicamente las necesidades de la institución sino también las de la sociedad, pues sus servicios están abiertos para todos, entre ellos instituciones educativas, asociaciones de discapacidad y docentes autonónomos integrantes de la red RAITI.

 

Entre las TICS inclusivas con las que cuenta el CAI se encuentran:

  • Lectores de pantallas
  • Impresora 3D
  • Impresora Braille
  • Teclados braille
  • Máquina PERKINS
  • Victor Reader stream
  • Scanner
  • Portátiles
  • Tablets
  • Convertidores de texto a braille
  • Convertidores de texto a voz
  • Entre otros productos

En imágenes la Máquina PERKINS entregada por el Centro 4 de Enero, operada por Wladimir Velasco

LA LABOR DEL CENTRO DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN
Con la finalidad de aportar significativamente en la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad se creó el CAI (Centro de apoyo para la inclusión) que inicialmente atendió en cubículos en la biblioteca de la UPS Sede Guayaquil en el 2013 y brindó atenciones particulares a Directores de Carrera, estudiantes y docentes, cuando ingresaron estudiantes con discapacidad visual a la Carrera de Comunicación Social y Administración por primera vez a la sede, posteriormente sus instalaciones fueron inaugurada en el 1er piso de la Biblioteca; actualmente el CAI se encuentra en el 2do piso del Bloque F, en unas renovadas instalaciones. Allí se brinda asistencia a docentes que desean contribuir con la efectiva inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, se guía, se orienta, se analiza la introducción de tics en los procesos educativos, de igual forma se atiende a estudiantes con discapacidad que presentan novedades en el proceso educativo o que requieren asistencia en materia de tics para la inclusión o apoyo en las asignaturas por parte de docentes o de pares académicos. Cuenta con un pequeño centro de cómputo con PCs, portátiles y tablets, así como tics inclusivas y adaptativas para diversas discapacidades.
Como el Padre Rector dijo en el acto de aniversario del Proyecto Cátedra Unesco TWIN todos los estudiantes con discapacidad pueden estudiar cualquier carrera y es la misión de los docentes hacer los ajustes razonables para poder brindar una educación de calidad e inclusiva. La labor que realizamos no es de ayuda ni un favor es un derecho de las personas con discapacidad. Y las normativas vigentes en el país y en la UPS respaldan este proceso, por ello los invitamos a asistir al CAI a los docentes de diversas instituciones educativas que requieran algún tipo de asistencia.
El CAI cuenta con el apoyo del grupo de investigación TICAD para el caso de TICS inclusivas, en el caso de adaptaciones o ajustes razonables existen docentes de apoyo de diferentes carreras y en materia de creación de prototipos de hardware o software se cuenta con el semillero de investigación del grupo TICAD que ya ha desarrollado algunos prototipos de productos que favorecen la autonomía y el proceso educativo inclusivo; así como de la red RAITI (Red de instituciones académicas y de asociaciones de personas con discapacidad) . Además contamos con docentes de otras universidades o especialistas que colaboran en el proceso inclusivo como MSc Sonnia Villacrés, Dr. Rafael Sánchez y el Dr. Sergio Luján con quienes ya se dictaron en su debida oportunidad seminarios y cursos gratuitos para favorecer los procesos inclusivos. Si bien esta actividad la inicio operativamente el grupo TICAD, ahora es el CAI el responsable de esta actividad y con ellos se puede desarrollar o programar cualquier actividad,o capacitación previa solicitud de las diferentes Carreras o de personas de la sociedad. Los procesos de sensibilización, concienciación y capacitación son permanentes.
Si se desea que el CAI pueda brindar algún tipo de asistencia se puede coordinar con la Lcda Olga Crespo, Coordinadora del CAI a cai@ups.edu.ec.

CENTRO DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN Y LA AGENDA 2030 DE LA ONU
El Centro de Apoyo para la inclusión, producto del proyecto INCLED y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), un artículo escrito por la Coordinadora del grupo de investigación TICAD y su proyecto INCLED.
El CAI se encuentra ubicado físicamente en la biblioteca y cumple con la implementación de estrategias para lograr la inclusión de todas las personas. Su acccionar facilita el acceso a la información a todos y todas y respalda el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas en su totalidad promoviendo la cultura, la investigación y la educación inclusiva. Aquí algunas imágenes del documento que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) denominado «Acceso y oportunidad para todos, cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas» de todo el mundo dan a conocer sobre eltema. Qué están haciendo las bibliotecas ecuatorianas en este tema? . En este documento podemos ver como el TICAD con el proyecto INCLED materializó un objetivo que era necesario aplicar y cómo personal de biblioteca debe estar preparado para hacer ésto una realidad, la cual se hizo efectiva en la UPS Guayaquil a través del proyecto INCLED.
En estas imágenes se muestran algunas de las actividades que el CAI ejecuta en el marco del cumplimiento de la agenda de Desarrollo sostenible de la ONU 2030 en función del documento de la IFAL, documento que todo bibliotecario y bibliotecaria debe conocer y debe saber que no es un favor que se hace a una persona con discapacidad sino que es un derecho respaldado por la agenda.
Fuente:
https://www.ifla.org/…/access-and-opportunity-for-all-es.pdf

 

INCLUSIÓN EN TODAS PARTES

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