El grupo TICAD mantiene la guía de dos semilleros de investigación uno para niños y niñas y otro para jóvenes universitarios desde el 2013. Creemos que es importante inculcar la ciencia para que la sociedad cuenta con futuros científicos comprometidos en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.
Para ello nos hemos planteado los siguientes objetivos:
- Formar futuros investigadores inculcando la semilla de la investigación a los niños y niñas y a los jóvenes de las EGB y Bachillerato.
- Promover la necesidad de generación de nuevos conocimientos.
- Responder a las demandas de la sociedad con soluciones vinculadas al campo de la investigación.
- Contribuir al desarrollo del país con la generación de proyectos y prototipos.
- Trabajar teniendo como base los 3 pilares I+D+i con responsabilidad social.
SEMILLEROS TICAD DE JÓVENES Y UNIVERSITARIOS (SEMJU)
El semillero de investigación SEMJU del grupo TICAD es un espacio de incursión en la investigación dentro del enfoque académico para jóvenes de la UPS Sede Guayaquil, que pretende favorecer la investigación en TICS inclusivas y que los estudiantes conozcan las bases para hacer una investigación aplicada en especial en la inclusión de personas con discapacidad . Este semillero también lo integran jóvenes estudiantes de Bachillerato entre ellos de la Unidad San Benildo La Salle, Manuel Elicio Flor y el Liceo Los Delfines, entidades adscritas a la red RAITI.
El semillero se creó en el 2013 y cada vez se integran más estudiantes de forma voluntaria. Cada año los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en sistemas y de la nueva Carrera Ingeniería en Computación se adhieren al semillero para trabajar en las líneas de investigación y proyectos que el grupo gestiona.
Actualmente cuenta con 200 integrantes de la UPS Sede Guayaquil, entre ellos estudiantes de la Carrera de ingeniería de Sistemas/computación en su mayoría, quienes cada período (Aprox. 6meses) aportan significativamente con el desarrollo de proyectos inclusivos, productos software o hardware, dispositivos adaptados, organización de eventos, entre otros para favorecer la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
Lo semilleros se categorizan con letras del alfabeto griego y sus nombres están clasificados en 4 categorías relevantes para el grupo: ALFA, PSI, SIGMA, IPSILON.
El semillero cuenta con una estructura orgánica funcional y normativas que definen su accionar para armonizar la actividad que se desarrolla en él y cuenta con docentes y estudiantes investigadores que apoyan su formación.
A la fecha, 2019, los semilleros han implementado 90 proyectos en instituciones educativos, federaciones y asociaciones que incluyen o apoyan a personas con discapacidad.
El grupo TICAD ha asesorado proyectos de investigación-extensión de los estudiantes del semillero, los cuales se han implementado en instituciones con los que la UPS tiene convenio y sus actividades de apoyo han sido reconocidas como de apoyo permanente y significativo por estas instituciones.
Forman parte de los semilleros del TICAD, algunos estudiantes del coworking interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento inclusivos. Por ello reciben asesoría del grupo TICAD y en algunos casos los estudiantes más comprometidos se adhieren a un proyecto de investigación, con nuestro, así el grupo TICAD innova asociando los componentes investigación en coworking, coaching y mentoring.
El grupo TICAD trabaja con estudiantes de diferentes Carreras que desean hacer proyectos de grado y se adhieren al semillero de investigación. A la fecha el grupo TICAD ha asesorado 10 proyectos de grado a través de sus docentes investigadores integrantes del grupo.
Un mayor detalle e información de los integrantes del semillero por período se encuentra en el siguiente enlace: ticad.blog.ups.edu.ec/integrantes/alumnos
2024
2016
Los estudiantes que pertenecen al semillero de investigación, dentro de la academia colaboran con el grupo de investigación TICAD, desarrollan tics adaptativas acorde a las necesidades de estudiantes con discapacidad no sólo de UPS sino también de la red RAITI (Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías inclusivas), bajo la estrategia de enseñanza basada en el “aprender haciendo” . En este semillero el alumno en la academia participa activamente en su proceso de enseñanza aprendizaje, tal como decía Manuel Bartolomé Cossío a principios del siglo XX: “El hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y transporta, mediante la acción, a la vida las ideas. Y a hacer, sólo se aprende haciendo, y a indagar y pensar, que es un hacer fundamental, pensando, no pasivamente leyendo, ni contemplativamente escuchando” .
SEMILLEROS DE NIÑOS Y NIÑAS EN LA CIENCIA (SEMNIC)
Este semillero está conformado por niños y niñas de instituciones educativas que forman parte de la red RAITI, cada año el grupo desarrolla actividades para motivar a los niños a conocer más sobre las TICS en procesos de innovación y aplicación, se les permite interactuar con elementos generadores de conocimiento que son llevados a sus instituciones con el apoyo de los grupos de asociacionismo y voluntariado que anima el grupo TICAD.
QUÉ SON LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN?
Esto es lo que hacen lo semilleros y con ello fundamentos el porqué es necesario su existencia
TICAD ROMPIENDO LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CON SUS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Ya cinco generaciones de semilleros de jóvenes universitarios en el grupo TICAD.
Qué es un semillero de investigación?
https://www.youtube.com/watch?v=9RT3YqbX640
Qué se aprende en los semilleros y qué cosas se tratan en los encuentros de los semilleros?
https://www.youtube.com/watch?v=MSwhAataOqQ
OBJETIVOS DE LOS SEMILLEROS DEL GRUPO TICAD
Los objetivos de los semilleros del grupo TICAD son:
– Formación investigativa y participación en eventos científicos de representación estudiantil en materia de investigación
-Ser un referente en los procesos de vinculación de la academia o sea de lo curricular con la labor investigativa, generando proyectos y macroproyectos.
– Fomentar la participación de estudiantes en proyectos de investigación disciplinarios.
– Incrementar la Participación en eventos científicos con ponencias de los estudiantes investigadores.
– Integración del pregrado con el postgrado y doctorado en materia de inclusión educativa y TICS para la inclusión.
– Fomentar la investigación institucional a través de los estudiantes.
– Guía docente y Apoyo en los trabajos de grado asociados a proyectos de investigación.
– Crear emprendedores para la innovación y la autonomía de personas con discapacidad
PARTICIPACIONES DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO TICAD
Los semilleros del grupo de investigación participan en eventos, charlas, conferencias presentando o exhibiendo productos, proyectos, prototipos desarrollados a favor de la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
A la fecha 2017 los beneficiarios de las exposiciones ascienden a 300 personas.
Agradecemos las invitaciones que se hagan al semillero pues la misión es difundir las TICS para favorecer la inclusión de todos.
APRENDIZAJES EN LOS SEMILLEROS
Talleres:
Formulación de proyectos de investigación.
Organización de seminarios, Cursos de educación no formal, capacitaciones varias, encuentros de semilleros
Redacción de artículos científicos.
Elaboración de estado del arte para proyectos de investigación formales.
Revisiones bibliográficas. Encuestas y entrevistas para proyectos de investigación formales.
Todo integrante del semillero de investigación deberá materializar su trabajo a través de productos de investigación específicos tales como: Publicación de artículos, presentación de ponencias en eventos específicos, productos o prototipos.
Un semillero de investigación se fortalece gracias a la convocatoria que hace el grupo cada período. Los resultados presentados en forma de productos de investigación pertenecen a la Universidad Politécnica Salesiana.
ACTIVIDADES DE LOS SEMILLEROS
– Formación investigativa y participación en eventos científicos de representación estudiantil en materia de investigación
– Participar en los procesos de vinculación de la academia con la investigación, generando proyectos y macroproyectos.
– Desarrollo de proyectos de investigación disciplinarios.
– Participar en eventos científicos con ponencias asociados a proyectos o prototipos.
– Desarrollo de Proyectos de pregrado, postgrado y doctorado en materia de inclusión educativa y TICS para la inclusión.
– Participar en el desarrollo de proyectos de investigación institucional a través de los estudiantes.
Beneficios de los integrantes de los semilleros
– Aprender técnicas de investigación en la práctica
– Conocer la metodología y loas líneas de investigación de un grupo
– Participar en eventos, representaciones estudiantes, concursos y convocatorias a eventos con apoyo de docentes del grupo de investigación y con beca
– Tutorías personalizadas en materia de investigación
– Referencias de trabajo de investigación
– Becas a eventos y participaciones en convocatorias locales, nacionales e internacionales
-Apoyo y asesoramiento en extensiones y pasantías asociadas a temas de TICS para la inclusión vinculando la academia a aspectos científicos y la sociedad.
– Apoyo en el desarrollo de proyectos con la guía de un docente investigador de la universidad.
– Fortalecimiento de los trabajos de pregrado y postgrado asociados a las líneas de investigación que manea el grupo.
– Prioridad para utilizar herramientas tecnológicas emergentes que administra el grupo.
– Intercambio de experiencias con pares de otras áreas y otras instituciones.
– Disfrutar de algún apoyo financiero por parte de la universidad o por organizaciones externas.
El Semillero es innovación e investigación al servicio de las personas con discapacidad. Nuestro lema es: CIENCIA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.
2018, 2019 y 2020
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS SEMILLEROS
Los semilleros además de desarrollar prototipos y proyectos se dedican a producir artículos de investigación y a difundir el trabajo realizado usando la estrategia del aprendizaje basado en proyectos. A la fecha 35 artículos han sido revisados y serán publicados en revistas asociadas a educación, Tecnología e inclusión.
Febrero
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
A partir del 12 de Febrero los grupos de los semilleros de investigación ALFA, SIGMA y PSI harán la presentación de la entrega e implementación de los proyectos en diversas asociaciones, federaciones e instituciones educativas especializadas
Los proyectos son parte del Proyecto Cátedra Unesco TWIN quien apoya el aprendizaje en materia de TICs para la inclusión.
Los grupos se encuentran generando prototipos de apoyo para facilitar la autonomía y la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad (PCD) haciendo uso de las TICS.
2017
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
A partir de hoy 8 de Diciembre de 2017 hasta la próxima semana se iniciará la presentación y entrega de proyectos al CAI por parte del semillero de investigación del grupo TICAD.
Los proyectos son parte del Proyecto Cátedra Unesco TWIN quien apoya el aprendizaje en materia de TICs para la inclusión.
Los grupos se encuentran generando prototipos de apoyo para facilitar la autonomía y la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad (PCD) haciendo uso de las TICS. La academia y la investigación apoyando a la sociedad. Los proyectos son desarrollados e implementados en asociaciones y federaciones de personas con discapacidad, nada sin ellos, todo trabajando en equipo con las PCD. Una linda experiencia para todos teniendo en cuenta las normativas vigentes asociadas a temáticas de discapacidad y llevando a la práctica la inclusión, con un glosario inclusivo y un trabajo en equipo basado en el ABP enmarcado en respeto y responsabilidad como valores claves del semillero de investigación del grupo TICAD.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN PRESENTE EN CAPACITACIÓN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Integrantes de los grupos del semillero de investigación del grupo TICAD presentes en la capacitación administración de proyectos. Los grupos SIGMA y PSI se capacitan para crear sus proyectos asociados a TICS para facilitar la inclusión educativa y autonomía de las personas con discapacidad.
Lindo y animado grupo de trabajo. Trabajar con equipos así es realmente agradable. Nuestras esperanzas de nuevos proyectos continúan. La semilla se sigue sembrando. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO TICAD. No aparece en la foto la superanimadora del grupo ASDI ( Asociacionismo Salesiano de Apoyo a la Inclusion) Srta. María Tinoco, pues se convirtió en la fotógrafa oficial de esta linda y emotiva jornada.
Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación del grupo TICAD
Fecha: 15 de Noviembre de 2017
Hora: 18h00 a 20h00
Lugar: Salón de Usos múltiples
Expositores: Dr. Rafael Sánchez (Colaborador de proyectos de UNESCO)
Ing. Aldo García Martínez
MSc. Guelda Aurora Carballeda Arosemena de Tristán
Msc. Alice Naranjo
e investigadores de otros países por videoconferencias concertadas.
En este encuentro se reúnen los integrantes y ex-integrantes de los semilleros de investigación del grupo TICAD para intercambiar experiencias de los proyectos y prototipos desarrollados así como se dictan conferencias de motivación para los semilleros
CAI Y LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de los semilleros de investigación del grupo TICAD se exhiben en el CAI. Si alguna persona desea conocer más sobre alguna herramienta, hardware, software, o prototipo creado puede contactar directamente a sus creadores, estudiantes integrantes del semillero de investigación que son emprendedores y pueden generar nuevas réplicas de los proyectos acorde a necesidades particulares.
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO TICAD EN EXTENSIONES EN «TICS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL»
Los estudiantes integrantes del semillero luego de una ardua capacitación y entrenamiento en tics inclusivas se encuentran impartiendo cursos de Quickbraille, JAWS, NVDA, Introducción a la Informática, a docentes y estudiantes. Entre ellos docentes del Centro 4 de enero y de instituciones de la red RAITI, así como a estudiantes de UPS y personas con discapacidad visual de las diferentes asociaciones y federaciones.
Esta actividad se desarrolla con el apoyo y aval de FENCE, FOAL y Agora. Los cursos culminan la próxima semana. Los asistentes deberán rendir un examen previo el otorgamiento del certificado de aprobación
Fence Ecuador
INICIO ESCRITURA CIENTÍFICA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Grupo Sigma de los Semilleros de investigación recibe la revista INGENIUS para la puesta en práctica de la escritura científica de artículos de investigación.
Están todos cordialmente invitados al seminario de Textmaker difundido en este medio.
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN E INGENIUS
Integrantes de los grupos del semillero de investigación del grupo TICAD recibieron indicaciones de escritura científica y la revista INGENIUS pues empiezan su trabajo de escritura de artículos de investigación.
Todos los estudiantes valoran el trabajo que se realiza en el grupo TICAD pues es un grupo que confía en el potencial de sus estudiantes y es el que los integra a su grupo de investigación sin discriminación de ningún tipo, todos los estudiantes son tratados como otro investigador del grupo.
TICAD FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN INVESTIGACIÓN…. Estamos sembrando la semilla de futuros investigadores y emprendedores
CHARLA DE LATEX-SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
El día de hoy 17 de Julio de 2017, se dió inicio al ciclo de charlas de Latex para la elaboración de artículos científicos. Esta actividad está dirigida a los estudiantes integrantes de los semilleros de investigación. El expositor de la charla fue Joshua Fiallos.
Esta Jornada de aprendizaje continuará el día de mañana en el horario de 14h00 a 16h00 en el laboratorio 6.
Algunas imágenes del trabajo desarrollado por Joshua Fiallos y Guisella Montero, integrantes del semillero del grupo de investigación TICAD.
ENTREGA DE REVISTA INGENIUS A SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
PRODUCCIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
APPS MÓVIL PARA EL CONTROL DE SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS DE PACIENTES CON ALZHEIMER
Un grupo del semillero de investigación del grupo TICAD coordinado por Yaritza Terán ha desarrollado una apps móvil que se entregará el día 13 de Septiembre a los cuidadores de pacientes con Alzheimer. Lleve su celular o Tablet con Sistema Operativo Android y sea beneficiario de esta herramienta TIC
JUEGO DIDÁCTICO PARA APRENDER BRAILLE
Un grupo del semillero de investigación del grupo TICAD coordinado por Pierina Galvez desarrolló un juego didáctico para el aprendizaje de braille con fichas talladas en madera que incluyen las TICS haciendo uso de los códigos QR y los dispositivos móviles integrando el sistema operativo ANDROID.
Este juego se encuentra disponible en el CAI.
Conozca este y otros proyectos que los semilleros de investigación han desarrollado y que están a disposición de la sociedad en el CAI.
PARTICIPACIÓN DEL SEMILLERO EN EL AÑO 2015
ARTICULO EN CONGRESO EN ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Exponen: Liz Bravo y Carlos Carpio