Glosario

A

APP

El término APP es la abreviatura de Application que comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles. Una APP es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta. El objetivo de una APP es facilitarnos la consecución de una labor determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día. Fuente: once.es

D

Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,2 aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como «discapacitados», «ciegos«, «sordos«, etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas «personas con discapacidad», «personas sordas», «personas con movilidad reducida» y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo «personas» como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados con igualdad. La persona con discapacidad es un sujeto de derecho

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad

PERSONA CON DISCAPACIDAD, DEFINICIÓN LOCAL
El Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades 2017 (Suplemento del Registro Oficial Nro. 109 de 27 de octubre del 2017; en cumplimiento de Decreto Ejecutivo Nro. 194) define en su Art. 1 – De la persona con discapacidad.- Para efectos de este Reglamento y en concordancia con lo establecido en la Ley, se entenderá por persona con discapacidad a aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, en una proporción equivalente al treinta por ciento (30%) de discapacidad, debidamente calificada por la autoridad sanitaria nacional.
Fuente: CONADIS

Diseño para todos:

Término creado en 1985 por el arquitecto Ronald L. Mace, que define una estrategia cuyo objetivo es diseñar productos accesibles utilizables por todo el mundo de forma autónoma e independiente, sin necesidad de adaptaciones.

Diseño Universal

El diseño universal es un paradigma del diseño que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El concepto surge del diseño sin barreras, del diseño accesible y de la tecnología asistiva de apoyo. A diferencia de estos conceptos el diseño universal alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, y se dirige a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

E

Educación inclusiva:

Enfoque educativo basado en que la diversidad enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece el desarrollo. Es un paso más allá de la integración porque se relaciona directamente con la escuela y su capacidad de dar respuesta a las necesidades que planteen sus alumnos. Todos los alumno aprenden juntos para hacer efectivo el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades, la equidad y la participación. Todos los alumnos se benefician de la enseñanza adaptada a sus necesidades.
F
G

Goalball:

Deporte específico para personas con discapacidad visual (o videntes con antifaz) que se juega en equipo. Se basa en el uso de la audición para detectar la pelota sonora con que se juega. Seis jugadores por equipo intentan meter goles en la portería contraria. Los tres jugadores de cada equipo hacen de tiradores, defensas y porteros en cada turno. El balón debe ir a ras de suelo y ser sonoro. Es un deporte paralímpico.

Guía intérprete:

Profesional que actúa de intérprete entre al persona con sordoceguera y su interlocutor, transmitiendo la información oral o visual en la modalidad más conveniente para la persona con sordoceguera.

Guía vidente:

Persona con visión que actúa de acompañante en el desplazamiento de una persona ciega.

H

I

Implante coclear:

Dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición a las personas con sordera profunda. Se implanta en el oído interno mediante cirugía. La función del implante es estimular directamente el nervio auditivo.

Inteligencia ambiental

J

K

L

Linux:

La distribución más utilizada de Linux es GNU/Linux (una distribución es un modo de facilitar la instalación, la configuración y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux). Entre las distribuciones de GNU/Linux, destaca el proyecto Debian/GNU, por reunir el mayor catálogo de software libre. Linux cuenta con el Lector de pantalla ORCA, desarrollado por el proyecto GNOME. Este lector permite el uso tanto de síntesis de voz como de braille. ORCA facilita el acceso al escritorio GNOME, aplicaciones como Mozilla, Firefox/Thunderbird o los paquetes ofimáticos OpenOfficce.org y LibreOffice. A partir de GNOME 2.16, ORCA se convirtió en el lector de accesibilidad por defecto de GNOME, sustituyendo a Gnopernicus. El lector está incluido por defecto en numerosas distribuciones de sistemas operativos como Debian, Fedora, OpenSUSE o Solaris. Fuente: once.es

M

La Multidiscapacidad se la define como una asociación a varias discapacidades de orden físico, mental, sensorial, emocional o de comportamiento social de una misma persona; es así que un niño con Multidiscapacidad tiene más de un diagnóstico y esto depende exclusivamente a las áreas afectadas en el mismo, ya que el nivel de intensidad varia mucho, según la capacidad del niño y las necesidades del mismo.

N

NVDA

Del acrónimo NonVisual Desktop Access, es un «lector de pantalla» gratuito que permite a las personas ciegas y con problemas de visión utilizar computadoras. Lee el texto en la pantalla en una voz computarizada. Puede controlar lo que se le lee moviendo el cursor al área de texto correspondiente con un mouse o las flechas de su teclado.

Orca:

Es un lector de pantalla de software libre flexible y extensible, desarrollado por el proyecto GNOME para personas ciegas o con discapacidades visuales. Mediante el uso combinado de voz sintetizada y/o braille, Orca permite acceder a aplicaciones y toolkits que soportan AT-SPI. Fuente: wikipedia.com

P

Perro guía:

Perro criado y entrenado especialmente para guiar a una persona con discapacidad visual. El perro obedece las órdenes de su dueño y evita los obstáculos.

Q

R

Resiliencia:

Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido.

Retina:

Membrana translúcida, sensible a la luz, muy frágil, formada par células nerviosas. Está situada en el fondo del globo ocular. En ella se encuentran células receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas células se encargan de transformar la luz en mensajes eléctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio óptico.

Retinosis pigmentaria:

Degeneración de la retina causada por un trastorno enzimático del metabolismo de los bastones. Produce una reducción progresiva del campo visual (visión en túnel), que provoca problemas en la movilidad. Se comienza con alteración de los bastones en las zonas periféricas lo que provoca ceguera nocturna. Poco a poco, se van alterando los conos periféricos reduciéndose el campo visual. Al final del proceso, se observa atrofia retiniana generalizada, reducción del campo, y pigmentación de la retina. Se conserva la visión central, pero con gran pérdida funcional. Se acompaña de gran deslumbramiento que afecta a la adaptación a los cambios de iluminación.

S

Signo generador:

Conjunto de los 6 puntos generadores del código braille.

Signografía:

Signos braille específicamente creados para aquellas áreas en las que son necesarios signos especiales, diferentes al código braille básico. Por ejemplo, signografía matemática, musical, química, griego, informática, etc.

Síndrome de USHER

Sordoceguera:

Discapacidad sensorial en la que concurren dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiesta en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer e interesarse y desenvolverse en el entorno.

T

Thermoform:

Horno que produce copias por medio de calor, absorción y vacío, a partir de un relieve original que actúa como molde o matriz.

Tiflotecnología:

Conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que proporcionan ayudas, adaptaciones tecnológicas o instrumentos que posibilitan a las personas con discapacidad visual la correcta utilización de la tecnología para su autonomía personal y plena inclusión social, laboral y educativa.

La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo. Fuente: wikipedia.com

U

V

 

Comentarios cerrados.