Ajustes Razonables

El término adecuaciones curriculares es el término que se usaba anteriormente, en la actualidad se conoce como ajustes razonables.

Estos ajustes, antes adaptaciones o adaptaciones curriculares son una opción para garantizar una educación inclusiva, para ello es necesario hacer un análisis pormenorizado del estudiante y destacar sus fortalezas para en base a ellas poder definir un plan de acción que permita elaborar un adecuado plan de aprendizajes a obtener.

Se crea un vínculo con todos los integrantes de la comunidad educativa y si bien los estudiantes universitarios a veces no desean que sus padres participen del proceso, es una buena oportunidad para incluirlos y que se vuelvan sujetos activos del proceso de aprendizaje.

Algunos estudiantes pueden no desear un acompañamiento o no desear una adaptación, eso debe ser respetado pues a nadie se le puede obligar a canalizar la vía de aprendizaje. El plan es elaborado en conjunto y debe ser aceptado por todos.

Para fortalecer las adecuaciones se debe establecer:

-Plan de Necesidades/Plan centrado en la persona

-Instrucciones claras

-Determinar Estrategias

-Favorecer aprendizajes activos y participativos

-Utilizar materiales didácticos multisensoriales

Existen dificultades que se deben  detectar y que se pueden superar adecuadamente con un plan de trabajo bien elaborado. Allí el rol docente cumple su accionar. Se deben hacer adecuaciones en diversas áreas y las mismas varían en cada individuo, por consiguiente no funciona una única receta, pero si ciertas generalidades que se pueden aplicar.

El nivel de aprendizaje variará y de ello debe ser consciente el docente. Las estrategias mutisensoriales y el apoyo del equipo de trabajo permitirán superar o alcanzar los niveles propuestos de aprendizaje. Siempre despertando la motivación y emoción para facilitar el aprendizaje, logramos las metas propuestas.

Un detalle muy importante, como docentes debemos mantener registros y evidencias del proceso.

Otro no menos importantes como docentes es que debemos aprender a respetar los ritmos de aprendizaje de cada cual puesto que las afectaciones que podrían estar relacionados a aspectos de salud o del funcionamiento del cerebro, también impactarían en el nivel y ritmo de aprendizaje, como en el caso de la dislexia. Ver el siguiente video.

Para reforzar:

El refuerzo es importante, fomentar apoyos en docentes y estudiantes del mismo curso que favorecen su desplazamiento o acompañamiento ya que ellos comparten más el día a día del estudiante con discapacidad, por ello como debemos fomentar el apoyo en sus pares.

Si bien la UPS cuenta con el ASDI, grupo de asociacionismo salesiano de apoyo para la inclusión, estudiantes que apoyan a PCD, todos debemos apoyarlos, más aún docentes y estudiantes que están interactuando en el quehacer diario con ellos, ser gentiles y brindar apoyo no cuesta nada. los invitamos a poyar a las PCD y estudiantes de nuestra universidad en su paso por las instalaciones salesianas.

Conocer la neurociencia ayuda a aplicar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje pero no es menos importante recordar que en el diseño del macro, mezzo y micro currículo se debieron considerar elementos del diseño universal de aprendizaje , desde allí parte el proceso inclusivo. Si una Universidad no ha aplicado el diseño universal muy poco podrá hacer los docentes en el aula por los estudiantes con discapacidad. El compromiso es institucional y desde el inicio del proceso.

Las adaptaciones tienen lugar cuando el contexto universitario, permiten hacer accesible el currículo a las personas con discapacidad. El ser humano trata de ser empático y para ello genera un entorno accesible para todos. En la Antigua Grecia, ya podemos encontrar evidencias de accesibilidades, por que no ser accesible ahora ??? …. Cuando hay más herramientas tecnológicas

Para desarrollar habilidades en la creación de estrategias educativas centradas en la persona, revise el sitio de WIKINCLUSION

Sitio web de wikiinclusion

Existen diversos tipos de adaptaciones curriculares o ajustes razonables para cada caso, centrado en la persona, si desea conocer más acerca de estos temas consulte su caso al cai@ups.edu.ec y el equipo de profesionales y de asesoría técnica lo ayudarán a realizar de forma efectiva los ajustes curriculares para el ejercicio de su labor como docente inclusivo.

Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva

Todas las Carreras en la UPS Sede Guayaquil conocen del tema y saben que es necesario hacer ajustes curriculares dentro de cada Carrera. En la UPS se efectúan los ajustes pertinentes.

Si tiene alguna inquietud y desea conocer más sobre el tema acuda al CAI y ellos lo contactarán con los especialistas del grupo de investigación TICAD en materia de ajustes curriculares, adaptaciones y TIC inclusivas.

Comentarios cerrados.