TIFLOTECA

TIFLOTECNOLOGÍA
Podemos definir Tiflotecnología, del griego «tiflos» = «ciego», como el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientes visuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología, así lo expresa José Luis LORENTE BARAJAS, Asesor Tiflotécnico de la ONCE-CIDAT en su PONENCIA de las XV JORNADAS EUBD titulada «Recursos tecnológicos y acceso a la información para usuarios con discapacidad visual».

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define a la tiflotecnología como el «estudio de la adaptación de procedimientos y técnicas para su utilización por los ciegos».

En la UPS Sede Guayaquil, el grupo de investigación TICAD creó dentro del proyecto INCLED,  la tifloteca que se basa en la tiflotecnología y que permite poner a disposición un volumen muy grande de material digital educativo de alto contenido para personas con discapacidad visual y baja visión, así como de los recursos tecnológicos necesarios para el acceso a la información de usuarios con discapacidad visual y baja visión.

IMG-20161102-WA0034

 

LOGOTIPO TIFLOTECA

 

La tifloteca es un espacio de recursos educativos y contenidos para favorecer la inclusión educativa de estudiante con discapacidad visual, en él se cuenta con una variedad de  TICs y de recursos digitales accesibles, archivos de audio, audiolibros, entre otros recursos. Un total de 60.000 documentos accesibles, es el componente tiflotecnológico existente en esta tifloteca. Entre productos creados y recibidos por donaciones la tifloteca brinda a sus usuarios materiales y documentos en horario de 9h00 a 17h00, ya sea físicamente o puede solicitar los recursos por mail con la documentación soporte de discapacidad pues los recursos son destinados de forma específica para PCDV (Personas con discapacidad visual).

TIFLOTECA O TIFLOBIBLIOTECA
En la biblioteca de la UPS Sede Guayaquil se encuentra la tifloteca espacio en el cual las personas con discapacidad visual pueden hacer uso de las TICS para la inclusión con que cuenta el centro. Lo invitamos a conocer la tifloteca y a hacer uso de los dispositivos que ud como docente debe saber existen para facilitar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Así mismo se encuentran allí los proyectos de estudiantes del semillero de investigación del grupo TICAD, que en el número aprox. de 90 ayudan a facilitar la autonomía o el desenvolvimiento de las PCDV entre otras discapacidades.
El horario de atención es de 9h00 a 19h00 de Lunes a Viernes y de 9h00 a 17h00 los Sábados. Se atiende a grupos o asociaciones con un número mayor a 10 personas previa coordinación al número 2590630 Ext 4686

La imagen puede contener: texto

Comentarios cerrados.