Prensa

2019

No vidente es pilar de la tifloteca

En el segundo piso de la biblioteca de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), en su sede de Guayaquil, funciona el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) y la tifloteca, el espacio donde se brinda material físico impreso, digital o auditivo a personas con discapacidad visual, mediante varios servicios.

Ahí, entre elementos en braille, como libros, tarjetas, textos, teclados, lector de etiquetas, tablets, así como modernas impresoras que convierten un texto normal a braille y otra que imprime en 3D figuras que acompañan a los textos, se desenvuelve con naturalidad Wladimir Velasco Galeas, ingeniero en Administración de Empresas, graduado en la misma UPS hace tres años.

También hay aplicaciones móviles desarrolladas a medida y se cuenta con el desarrollo de proyectos de graduación que atienden necesidades educativas específicas no solo para discapacidad visual, sino también para auditiva e intelectual.

….Además de apoyar a los estudiantes con discapacidad de la UPS, el CAI y la tifloteca también brindan su ayuda a usuarios externos, y en ese contexto Wladimir, en estos tres años ha capacitado a cientos de personas, también sin discapacidad, a través de tutorías sobre tecnología accesible que mejoren el desempeño dentro de una asignatura o temática. Asimismo, en realización de proyectos que simplifiquen tareas de las personas con discapacidad, mediante la participación del personal administrativo, estudiantes, docentes e investigadores.

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/09/03/nota/7500669/no-vidente-es-pilar-tifloteca-salesiana

Enlace

 

La inclusión, a media llave
Sin una entidad fiscalizadora, la integración de estudiantes con discapacidad no llega al 100 %. Las universidades privadas tienen más avances en el proceso.

En Guayaquil, la experiencia universitaria con la inclusión no se basa solo en las normas educativas vigentes, sino también en la disposición e interés que el propio centro tenga para integrar a los alumnos.

La Universidad Politécnica Salesiana es uno de sus principales ejemplos. El instituto educativo cuenta no solo con un proyecto de inclusión basado en la adecuación de la infraestructura y la capacitación docente, sino que dirige la mayor parte de sus proyectos de vinculación comunitaria y de tesis de grado hacia este fin.

“Como grupo de investigación tenemos como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías que sirvan para la integración, y que incluyen la capacitación docente y el seguimiento al estudiante. Parte de ese proceso es vincular a los alumnos, y es así que muchos de ellos realizan como parte de sus proyectos académicos software para ayudar al aprendizaje de personas con discapacidad o proyectos de socialización comunitaria en temas como autismo y ceguera. Queremos que la universidad se convierta en un referente nacional del modelo inclusivo ”, explicó Nelson Mora, catedrático y miembro del Grupo de tecnología y comunicación relacionada a la discapacidad de la entidad.

Vladimir Velasco es uno de los encargados de la Tifloteca y del Centro de Apoyo e Inclusión de la institución. El joven con discapacidad visual se graduó el año pasado de la carrera de Ingeniería Comercial. “Estos espacios, creados por la UPS, están diseñados para que los estudiantes puedan acceder a material de estudio que se adapte a sus necesidades, sobre todo para quienes tienen discapacidad visual o intelectual y discapacidad física”, explicó.

https://www.expreso.ec/actualidad/integracion-estudiantes-discapacidad-universidades-IE3017831

2017

Agosto

EXPO BRATICS EN EL DIARIO QUÉ DE EL UNIVERSO

El grupo TICAD junto con el ASDI desarrolló la expo BRATICS evento en el cual se diò a conocer los recursos didácticos y materiales de diversas asignaturas así como implementos desarrollados o adaptados al braille, tecnologías que usan las PCDV y además el semillero de grupo de investigación presentó proyectos con esta temática.

Nos acompañaron estudiantes y delegados de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen de Ricaurte mostrando la máquina braille y el uso del PC con lectores de pantalla.

El CAI exhibió la impresora braille Porthatiel así como el Victor Stream Reader, importantes TICS de ayuda que facilitan la inclusión social, educativa y laboral de PCDV

DOCENTES DE UPS EN CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

Julio 2017

PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE LENGUA DE SEÑAS PARA EL DOCENTE

Facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes es la meta del manual digital de lenguaje de señas para el docente, con el cual se pretende tender puentes entre los oyentes y los no oyentes, facilitando así el aprendizaje de alumnos con discapacidad auditiva en los planteles educativos.

El evento contó con la presencia de Arturo Cabrera, presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Guayaquil (Asoculsor), quien impartió una charla sobre la cultura de la comunidad de no oyentes.

Fuente: http://www.expreso.ec/guayaquil/la-tecnologia-le-da-un-lenguaje-a-la-inclusion-DB1560647

 

Junio

CURSOS NVDA CON WINDOWS 8 E INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EN UPS SEDE GUAYAQUIL.

Expreso publicó una nota sobre las capacitaciones realizadas a personas con discapacidad visual, NVDA con Windows 8 e Introducción a la informática, los cuales se llevaron a cabo entre los meses de Mayo y Junio, con un total de 25 horas, usando los laboratorios de informática de la UPS Sede Guayaquil.

Los 30 asistentes a esta capacitación interactuaron con el voluntariado de apoyo por la inclusión de la Carrera de Ingeniería de Sistemas quienes fueron los facilitadores del curso NVDA mientras que en el curso Introducción a la Informática intervino como facilitador el Tclo. Wladimir Velasco, estudiante de la UPS, integrante del grupo TICAD y colaborador del CAI

Mayo

XII CONGRESO CIIEE 2017

Este evento fue organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPS Sede Cuenca y el Proyecto Cátedra UNESCO con el apoyo del GIATA y del TICAD. Un evento iberoamericano de calidad internacional donde se congregaron expertos nacionales e internacionales para poner en conocimiento los avances en material de TICS para la inclusión educativa.

En este evento el grupo TICAD de la UPS Sede Guayaquil, expuso algunos productos resultantes de su proyecto de investigación INCLED entre ellos 3 proyectos que usan las TICS para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad, los integrantes del grupo TICAD del semillero de investigación César Mantilla y Melissa Barberán expusieron los proyectos SIPADI e Impresión 3d para prototipos de personas con discapacidad respectivamente.

Otro producto del proyecto INCLED que se dió a conocer a la comunidad nacional e internacional es el CAI (Centro de Apoyo para la inclusión). En el evento se expusieron productos y servicios que ofrece el CAI los cuales tuvieron mucha acogida por parte de los asistentes al Congreso.

Adicionalmente se llevó a cabo la exposición fotográfica denominada «Inclusión en todas partes» que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en el apoyo a las personas con discapacidad, en esta exposición se dieron a conocer 200 fotografías que exhiben la actividad desarrollada a favor de la inclusión social, educativa, deportiva y laboral de las personas con discapacidad desarrolladas por la UPS, la red RAITI, los grupos de asociacionismo, el semillero de investigación y el voluntariado.

Ver Noticia

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cuenca/2/413588/tecnologia-para-la-inclusion-educativa

Marzo 2017

Presentación de nuevo proyecto de investigación

El grupo TICAD inicia el trabajo de  nuevos proyectos de investigación en las líneas de inclusión educativa, TICS para la inclusión y diseño de prototipos

Visita de AGORA al CAI

El pasado 23 de marzo, el Centro de Apoyo para la Inclusión (CAI) de la UPS, recibió la visita de delegados del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina (Agora) de la Fundación Once para América Latina (FOAL), para definir planes de trabajo y acciones futuras a favor de las personas con discapacidad. Desde su creación el CAI viene liderando proyectos que ayuden a la correcta inclusión de las personas con discapacidad en el quehacer educativo, social y laboral. «Esta reunión permite crear alianzas estratégicas donde los beneficiarios serán las personas con discapacidad», expresó Alice Naranjo, coordinadora del Grupo de Investigación de Tecnologías de Información y Comunicación Asociadas a la Discapacidad (TICAD).   A la reunión se dieron cita personas con discapacidad visual, representantes de diferentes instituciones inclusivas y público en general. Adicionalmente AGORA se reunió con el grupo de investigación TICAD para delinear acciones en pro del desarrollo de proyectos de investigación a favor de las personas con discapacidad. «La ayuda que se pretende dar está concentrada en capacitaciones de todo tipo que faciliten el desarrollo profesional y de competencias de las personas con discapacidad visual», manifestó Naranjo.

 

333GYE-1.JPG

Fuente: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8911799&version=1.1


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador en la siguiente dirección: http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8911799&version=1.1. Si está pensando en hacer uso del mismo, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original donde usted ha tomado este contenido. www.ups.edu.ec


Febrero 2017

SEMINARIO DE NETVAL PARA INVESTIGADORES
El grupo TICAD participó en esta capacitación con su representante la integrante del semillero Melissa Barberán, estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas. El grupo TICAD cree en el potencial de los futuros investigadores del semillero y por ello envió a su delegada ante tan importante capacitación la cual compartirá con todos los integrantes del grupo acorde a lo planificado.
Su dominio del inglés y comprensión de los temas le facilitó una mejor participación en este evento. Agradecemos a Melissa su participación.

IMG-20170212-WA0002

Enero 2017

CURSOS EN UPS SEDE GUAYAQUIL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Estos cursos son organizados por el TICAD y el CAI(Centro de Apoyo a la inclusión) y se desarrolla gracias al apoyo y aval de FOAL(Fundación Once para América Latina), AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de la Región América Latina) y FENCE (Federación Nacional de Ciegos del Ecuador)

Los cursos desarrollados fueron: NVDA con Windows 8, Elaboración de recursos didácticos para personas con discapacidad sensorial. Ellos fueron promocionados por todas las entidades que apoyan el desarrollo de los mismos y contaron con una favorable acogida tanto de docentes, padres de familia, personas con discapacidad y público en general.

Más información:

Sitio web de UPS

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8517702&version=1.2

Publicación en diario El Expreso

http://expreso.ec/guayaquil/personas-con-discapacidad-visual-se-capacitan-en-universidad-HE1071108

curso nvda

curso nvda2

Aquí algunas imágenes

Curso: Elaboración de recursos didácticos para personas con discapacidad sensorial

t5

Facilitadora: Msc Sonnia Margarita Villacrés

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8530468&version=1.0

 

Curso: NVDA con Windows 8

n3

Facilitador: Tecnólogo Wladimir Velasco

http://www.ups.edu.ec/noticias?articleId=8517702&version=1.1

FIRMA DEL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNESCO Y LA UPS SOBRE TECNOLOGÍAS DE APOYO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Los grupos de investigación de la UPS en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA  y de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad TICAD propusieron el proyecto de cátedra a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este proyecto fue aprobado y el día 29 de Noviembre se llevará a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional entre estas dos entidades para favorecer la inclusión de todos y todas

http://www.ups.edu.ec/evento?calendarBookingId=8037405

unesco

Inclusión deportiva-Eco del Diario el Telégrafo

El día Sábado 4 de Junio Diario El Telégrafo publicó un artículo sobre la inclusión educativa deportiva en UPS Sede Guayaquil que promueve el grupo TICAD

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/10/la-politecnica-salesiana-promueve-el-deporte-inclusivo

deportedeporte1

https://www.facebook.com/fedediv/photos/pcb.1673501262915370/1673498972915599/?type=3

UPS presenta proyecto de cátedra para la inclusión educativa ante la UNESCO

Los grupos de investigación de la UPS en Inteligencia Artificial y Tecnología de Asistencia GIIATA  y de Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad TICAD propusieron el proyecto de cátedra a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Cátedra «Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa»  es un espacio académico dedicado al fortalecimiento de las tecnologías de apoyo direccionadas a mejorar la capacidad de acceso, participación y aprendizaje de personas que por diversas circunstancias se han visto excluidas de los diferentes ámbitos de la educación. Entre ellos, niños, jóvenes y adultos que sufren discapacidad, poblaciones indígenas y personas en situación de vulnerabilidad

Ver Más Información

PUBLICACION DE DIARIO SUPER DEL UNIVERSO ACERCAD DEL CAI, UN PRODUCTO DEL PROYECTO INCLED DEL GRUPO TICAD

DIARIO SUPER

http://quiosco.eluniverso.com/eluniverso/books/160722super/index.html#/7/

MISIONES SALESIANAS HABLAN DEL CAI Y DE LA TIFLOTECA
El grupo TICAD, grupo de investigación dentro del proyecto INCLED (Inclusión educativa de personas con discapacidad) ha desarrollado los siguientes productos:
– Centro de Apoyo para la inclusión
– Tifloteca
– Voluntariado de Apoyo a la inclusión (ASDI)
– Red RAITI (Red de instituciones educativas)
– Semilleros de investigación
Junto con el grupo GASOL, ha venido apoyando la actividad inclusiva educativa, social y laboral de personas con discapacidad
En este enlace las Misiones Salesianas ponen en conocimiento de todos la labor realizada en la UPS Sede Guayaquil
En la imagen podemos apreciar a la representación de FUNSIBA presentes en la inauguración del evento, entre otras asociaciones y federaciones presentes como FENEDIF; ASOCULSOR, FENCE, entre otras.
Agradecemos el apoyo que nos brindan

http://misionessalesianas.org/noticias/201606/centro-apoyo-tifloteca-discapacitados-universidad-politecnica-salesiana-2406/

misiones

 

AGENCIA INFO SALESIANA
Nota publicada por la AGENZIA INFO SALESIANA ANZ a nivel mundial en su sitio web
Ecuador – Integración de alumnos discapacitados con un centro de apoyo y una Tifloteca
27 Junio 2016
Ecuador – Integración de alumnos discapacitados con un centro de apoyo y una Tifloteca

(ANS ­– Quito) – La sede de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil inauguró un Centro de Apoyo y una Tifloteca para personas con discapacidad gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad (TICAD) y del Grupo Académico ASU de Software Libre. El P. Javier Herrán Gómez, Rector de la Universidad Politécnica Salesiana ha manifestado que “Nuestra institución Salesiana tiene grandes ideas que se van plasmando a través de los grupos de investigación y ésta es una de ellas: integrar alumnos discapacitados»

Congreso de Software Libre y TICs para la Sociedad

El 27 y 28 de agosto de 2015 se llevó a cabo en Guayaquil el Congreso de Software Libre y TICs para la Sociedad, evento organizado por la Universidad Politécnica Salesiana en colaboración con la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) y Fundapi, el grupo TICAD y el grupo GASOL. En esta jornada se congregaron representantes de la academia, gobierno y sociedad civil para compartir experiencias respecto al uso y desarrollo de software libre orientado a la educación, discapacidades y adultos mayores.

Temas como la incidencia del software libre en la universidad ecuatoriana, uso de scratch, seguridad informática y el Código Ingenios fueron abordados en los dos días de congreso. Adicionalmente se realizó la premiación del Concurso de Software Libre y TICs para la Sociedad en el cual participaron estudiantes y docentes con innovadores soluciones para mejorar la vida de personas con discapacidad y adultos mayores.

http://www.fundapi.org/2015/08/congreso-de-software-libre-y-tics-para-la-sociedad/

congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *