Deporte inclusivo/Deporte Adaptado

DEPORTE ADAPTADO y DEPORTE INCLUSIVO
Trabajar en el deporte adaptado es proveer una opción de inclusión, una estrategia que fomente el equilibrio y brinde oportunidades de forma justa y equitativa en todas las esferas de acción a las personas con discapacidad.
Por ello trabajamos como grupo en estos componentes:
• Reconocer la actividad física y el deporte adaptado como herramienta para el fomento de la inclusión de personas con discapacidad es una de nuestras prioridades y estamos trabajando en ello con federaciones que brindan oportunidades de deporte para PCD.
• Identificar elementos y espacios para la práctica del deporte adaptado así como el deporte inclusivo en la UPS y para las instituciones pertenecientes a la red RAITI.
• Promover la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos inclusivos, en especial en nuestros campus con la finalidad de dar a conocer los avances en este campo, sensibilizar a la sociedad y favorecer la inclusión en esta área.

El deporte adaptado es:
«Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010).»

El Deporte Inclusivo, es definido como:
Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.
Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).

PRACTICA DEPORTIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad visual practican en el mundo un amplio abanico de deportes, siendo los más frecuentes:
Natación
Esquí
Atletismo

Judo
Fútbol
Goalball
Montañismo
Ajedrez

Ciclismo

Entre otros


El grupo TICAD ha impulsado los encuentros de Asociaciones y Federaciones Deportivas, en los que personas con discapacidades pueden desarrollar campeonatos, eventos deportivos, seminarios, encuentros y así compartir experiencias deportivas que permitan su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.
Apoyamos la preparación para la práctica de deportes Paralímpicos a través de encuentros preparatorios los cuales pueden ser desarrollados cada año.
Invitamos a las asociaciones y Federaciones de personas con discapacidad a unirse y organizar junto con el TICAD estos eventos que favorecen la visibilización de la practica deportiva de las PCD.
En la imagen un banner del evento organizado junto con FACIMAB Sporting Club y FEDEDIV , gracias a la iniciativa de FACIMAB.



En el 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Este acuerdo se extiende hasta los Juegos del 2020.

El COI ha plasmado su compromiso para que todas las personas tengan acceso al deporte,

«La práctica del deporte es un derecho humano. Cada individuo tiene la posibilidad de practicar un deporte, sin poder ser discriminado y en el Espíritu Olímpico, el cual requiere comprensión mutua, solidaridad y amistad…Cualquier forma de discriminación orientada a un país, raza, religión, política o género es incompatible con el movimiento Olímpico.»

ARBITRAJE INCLUSIVO

GOALBALL

El Goalball es el  deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Fomentamos su práctica, por ello mencionaremos algunos elementos que se deben considerar en el juego:

-Participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

– Se utiliza el sentido auditivo a través del balón que lleva cascabeles en su interior

-Los jugadores deben interceptar o lanzar la pelota.

-El partido dura entre 20 y 24 minutos

-Cada equipo se sitúa en un lado de la pista

-Cuenta con una portería de 9 metros de ancho

El balón se lanza a mano y debe ser introducido en la portería del equipo rival. Se debe proteger para que el balón no entre en la portería de cada uno, sólo en la contraria. Todos los jugadores llevan antifaces.

La pista tiene las siguientes medidas 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho, se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Existen 3 categorías: B1, B2, B3

En el CAI se encuentra el balón de goalball para la práctica deportiva.

Fuente: https://www.fedc.es/deportes/goalball/reglamentos-y-normativas

Ver video

RUGBY SOBRE RUEDAS

Comentarios cerrados.