Proyectos

PRINCIPALES LÍNEAS ACTUALES DE TRABAJO:

  1. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS MOVILES Y APPS
  2. INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA TODOS Y TODAS
  3. APLICACIONES PARA DETECCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

PROYECTOS:

2018 

PROYECTOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PROYECTOS MÉDICOS

PROYECTOS TEA

PROYECTOS DISCAPACIDAD

PROYECTOS 3D

CHARLA DE IMPRESION EN 3D

PROTESIS EN 3D (PRIMERA PARTE)

Prótesis Sr. Luis(Manta)

 

 

Prótesis Pierna (1Niño-Ricaurte)

 

Prótesis Pierna (2Niño-Ricaurte)

 

PRÓTESIS EN 3D (SEGUNDA PARTE)

RECURSOS DIDÁCTICOS EN 3D

2016 al 2018

PROYECTO CÁTEDRA UNESCO

La Cátedra es un espacio de respuesta para la implementación general de la Agenda 2030; la misma que sirve de asesoría, reflexión, debate y fomento de políticas públicas en pos de conseguir la inclusión de las personas excluidas en el desarrollo nacional, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y normativa nacional pertinente.

www.catedraunescoinclusion.org

Objetivo de desarrollo:

Mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad y/o que sufren de discapacidades, indígenas y adultos mayores, empleando para ello de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en TICs.

Objetivos específicos:

  • Conducir procesos de investigación científica que permitan desarrollar tecnologías de apoyo y soporte a la educación regular y especial; abiertas, eficientes y adaptables, que estén sustentadas en componentes de innovación como la inteligencia artificial, los sistemas expertos, y otras técnicas de avanzada.
  • Llevar a cabo procesos de investigación tendientes a eliminar las barreras que limitan la inclusión educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad, brindando respuestas integrales que permitan el logro de aprendizajes.
  • Mejorar las capacidades docentes para atender estudiantes en situación de vulnerabilidad e incluir en su proceso didáctico el uso de las TICs de acceso libre.
  • Generar una comunidad educativa inclusiva a través de proyectos de vinculación con la sociedad que se nutran de las ventajas de la tecnología para la inclusión educativa.

Informe del trabajo realizado 2018

Cátedra UNESCO_final

Informe del trabajo realizado 2017

https://catedraunescoinclusion.org/inicio/rendiciones/2017-2/

2016-2017

1.- PROYECTO INCLED

El proyecto INCLED denominado Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cuenta con algunos componentes los cuales se describen de forma gráfica en la siguiente imagen

                                                                               Componentes del proyecto INCLED

componentes del incled

Elaborado por: Alice Naranjo S-Grupo TICAD-Proyecto INCLED

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

1.1.- CENTRO DE APOYO

El Centro de Apoyo es uno de los componentes del proyecto INCLED y cuenta con un espacio físico en el primer piso de la biblioteca, bloque F,  además de un espacio virtual el cual ponemos en su conocimiento.

Cuenta con hardware, software, recursos educativos, materiales, dispositivos adaptados para facilitar la inclusión de personas con discapacidad

BLOG DEL CENTRO DE APOYO http://cai.blog.ups.edu.ec/

CORREO DEL CENTRO DE APOYO cai@ups.edu.ec

Es un espacio que permitirá que los docentes y la comunidad sean más inclusivos y apliquen estrategias, materiales y recursos para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de personas con discapacidad.

En la actualidad es un ente autónomo que desarrolla la actividad de inclusión educativa en la UPS Sede Guayaquil y apoya a las instituciones educativas integrantes de la red RAITI.

Está constituído por 3 docentes de la UPS, 1 delegado de Bienestar estudiantil, personal de biblioteca, personal de Sistemas, personal de Carreras (acorde a demanda) y el grupo TICAD (Como apoyo), Más información: cai.blog.ups.edu.ec

En el CAI encontrará hardware y software para facilitar la inclusión educativa y deportiva de estudiantes de UPS así como se da apoyo a las instituciones educativas de EGB, Bachillerato y Universidades adheridas a la red RAITI.

El Centro de Apoyo se encargará de recoger las sugerencias de  los integrantes de la comunidad universitaria para coordinar acciones de apoyo en el desarrollo de la vida estudiantil de los estudiantes con discapacidad.

Si deseas comunicarnos algún problema de accesibilidad al CAI puedes hacerlo escribiendo al correo: cai@ups.edu.ec

 

MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL CAI

Además recursos didácticos y diversos materiales como:

IMG01364-20141016-1025 IMG01438-20141017-1422 IMG01434-20141017-1356 IMG01429-20141017-1340 IMG01412-20141016-1238 IMG01408-20141016-1236 IMG01405-20141016-1235 IMG01404-20141016-1215

1.2.-TIFLOTECA

Es un lugar de consulta de material tiflotecnológico para personas con discapacidad visual o poca visión así como personas con sordoceguera.

Este espacio físico y lógico cuenta con materiales, recursos, hardware y software especializado en el cual las personas con discapacidad visual pueden leer artículos, obra diversas, colecciones,  escuchar audiolibros, y hacer uso del computador.

Cuenta con un almacenamiento de 4 TB de información, que incluye documentación,normativas y materiales donados por asociaciones, federaciones e instituciones asociadas a discapacidad tanto del sector público como privado

La Tifloteca presta sus servicios en la Biblioteca ,  bloque F, 1er piso

1.3.- CONVENIOS EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

El grupo TICAD ha gestionado la realización de 10 convenios con instituciones educativas, asociaciones, federaciones relacionadas a discapacidad.

1.4.- RED RAITI

Se constituyó la red RAITI que está compuesta por instituciones educativas de EGB, Bachillerato y Universidad  cuya misión es favorecer la inclusión educativa y autonomía de los estudiantes con discapacidad

1.5.- VOLUNTARIADO PARA LA INCLUSIÓN

Está integrado por estudiantes, ex-estudiantes de UPS Sede Guayaquil y personas en general de la sociedad civil que desean apoyar la inclusión educativa, deportiva y turística de personas con discapacidad. Más información: cai.blog.ups.edu.ec

1.6.- INCLUSIÓN DEPORTIVA

Junto con el Departamento de Cultura Física la UPS sede Guayaquil, se ha convertido en pionera en el desarrollo del deporte inclusivo adaptado; favoreciendo la participación de estudiantes con y sin discapacidad en diversas disciplinas deportivas.

Más información detallada de eventos realizados en cai.blog.ups.edu.ec

El Centro de Apoyo, la tifloteca, la Red RAITI y el voluntariado para la inclusión son productos resultantes del proyecto INCLED (Inclusión educativa para personas con discapacidad) de la UPS Sede Guayaquil y todos los componentes aquí descritos son componentes de este proyecto.

1.7.- CANAL DE YOUTUBE DEL GRUPO TICAD

Dentro del proyecto INCLED los docentes Msc. Xavier Echeverría y la Ing Alice Naranjo se encuentran trabajando en el desarrollo de material audiovisual, videos inclusivos y recursos didácticos para favorecer la inclusión EDUCATIVA, SOCIAL, LABORAL, DEPORTIVA de las personas con discapacidad. Este material será parte importante en la auoteducación de docentes, estudiantes y personas interesadas en favorecer la inclusión de personas con discapacidad.

El proyecto contempla 30 videos a desarrollar los cuales tratarán entre otros los siguientes temas:

1.- Voluntariado ASDI por la inclusión
2.- Inclusión educativa
3.- Indicaciones para docentes
4.- Respeto de los espacios destinados a personas con discapacidad
5.- Centro de Apoyo para la inclusión
6.- Tifloteca
7.- Inclusión deportiva
8.- Investigación a favor de la discapacidad-Motivación a estudiantes
9.- Sensibilización a favor de la discapacidad
10.- Aplicaciones apps moviles disponibles en discapacidad

 

Visite el canal de youtube del grupo TICAD en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/channel/UClUrBUCzJtH0kxuZYPNJ0ig

Este canal fue creado con la colaboración del voluntariado ASDI y los semilleros de investigación del grupo TICAD

-PROYECTOS VARIOS

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, BASADA EN ANDROID PARA LA FUNDACION ASOCULSOR
ANÁLISIS Y DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN  DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA DE PERSONAS CON TEA (TRASTORNO CON EL ESPECTRO AUTISTA)
ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LA APLICACIÓN MOVIL GUIDIDO (GUIA DIDACTICA DOCENTE) PARA FAVORECER LA INCLUSION EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DE LA CARRERA DE INGENIEIA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA SEDE GUAYAQUIL, CON APOYO DEL GRUPO DE INVESTIGACION TICAD (TECNOLOGIA DE INFORMACION ASOCIADA A LA DISCAPACIDAD)
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE FACILITE LA COMUNICCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE SORDOS DE GUAYAQUIL ASOCULSOR
ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE FACILITE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN DEL INICIAL I DE LA FUNDACION FASINARM DE GUAYAQUIL
IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE PARA CONTROLAR LA COMUNICACIÓN FACIAL DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DE SERLI

2.- OTROS PROYECTOS

Domótica

Software educativo

Juguetes adaptados

Juegos

Salas sensoriales

Hardware adaptado

Implementación de hardware y software para la inclusión

 

3.- PROYECTO TICS PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CURSOS DE CAPACITACIÓN “TICS PARA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL”
El grupo TICAD con el apoyo del CAI, FOAL, AGORA y FENCE desarrollará las siguientes capacitaciones gratuitas para personas con discapacidad visual, baja visión y docentes:
1.-Quickbraille
2.-Introduccción a la informática
3.-NVDA con Windows 8
4.- JAWS

Lugar: Laboratorios de UPS
El cupo mínimo para cada curso es 5 .
Máximo 20 por laboratorio .
La capacidad instalada de laboratorios es de 40 personas.
Requisitos: Presentar carnet de identificación
Conocimientos básicos de informática
Inscripciones: cai@ups.edu.ec; bnaranjo@ups.edu.ec

El objetivo de estos cursos es ampliar la oportunidades de inclusión laboral para las personas con discapacidad visual a través del uso de las TICS así como favorecer la inclusión educativa y social, por ello la convocatoria a docentes.
Con esta serie de cursos informáticos el TICAD favorece los proyectos de emprendimientos de PCD, los esperamos.

4.- PROYECTOS FUTUROS

Señalética Braille/digital

Implementos deportivos para discapacidad

Inteligencia artificial aplicada a enfermedades neurodegenerativas

 

Comments are closed.