Buen gobierno en universidades de investigación: el caso de La Salesiana

Autoridades, investigadores y catedráticos de la Universidad Nacional Mayor San Marcos de Perú conocieron el trabajo que La Salesiana ha realizado durante los últimos 5 años para ser reconocida internacionalmente por su gestión efectiva y buen gobierno.

En particular, el profesor Andrea De Santis, director de la carrera de Comunicación de la sede Cuenca, fue invitado a presentar los resultados de la gestión realizada con el fin de construir una sólida presencia institucional en la Web, durante el curso «Buen Gobierno en las Universidades de Investigación», organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la ciudad de Lima.

En el evento participó Isidro Aguillo, autor y editor del reconocido Ranking Web de Universidades Webometrics (www.webometrics.info), y director del Laboratorio de Cibermetría del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) de España, el cual evidenció el buen trabajo realizado por la institución. «Para cumplir con su misión de creación y divulgación del conocimiento, las universidades no pueden prescindir de una sólida presencia en la Web, que refleje su trabajo y capacidad de relacionarse con el entorno», afirmó Aguillo.

El Ranking Webometrics, el cual evalúa más de 28.000 universidades de todo el planeta, posiciona a La Salesiana entre las 3.000 mejores universidades del mundo, y la numero 117 por presencia en la Web. Desde 2014, la gestión realizada por la institución ha significado una escalada de más 3.600 posiciones en el ranking, pasando de ser clasificada como la numero 6.610 a la actual 2.993 del mundo.

El profesor Adolfo Cazorla de la UPM, director del curso, afirmó que «la necesidad de un buen gobierno hace necesario un plantel directivo con visión estratégica y global para sacar adelante unas instituciones tan complejas como las universidades». Los participantes también conocieron el trabajo del empresario Adolfo García y el caso de Camposeven (http://www.camposeven.com/es), exitosa empresa española que realiza agricultura ecológica y biodinámica, la cual ha incrementado enormemente su trabajo gracias al estrecho vínculo que mantiene con mundo de la universidad y la investigación científica.

«La clave para mejorar el posicionamiento en Webometrics está en no pensar el Ranking como un objetivo, sino como una excelente herramienta para guiar las universidades en su trabajo de creación, divulgación del conocimiento y relacionamiento con el entorno», comentó De Santis agradeciendo el Grupo de Investigación en Planificación GESPLAN de la UPM por la invitación.

Nota relacionada: Expertos recomiendan fortalecer los Posgrado para subir en rankings internacionales (http://lucidez.pe/nacional/expertos-recomiendan-fortalecer-los-posgrado-para-subir-en-rankings-internacionales/)