Revistas científicas de La Salesiana adquieren competencias de políticas editoriales

Integrantes del Consejo de Publicaciones y el equipo de la Secretaría de Comunicación y Cultura de La Salesiana, recibieron diez módulos de capacitación para la adquisición de competencias orientadas al desarrollo de políticas editoriales, difusión e impacto de las publicaciones científicas por parte del Grupo Comunicar de España.

Alrededor de 25 personas, entre colaboradores y editores de las revistas científicas: ALTERIDAD, INGENIUS, LA GRANJA, RETOS, SOPHIA y UNIVERSITAS han recibido estos talleres, destacando la inclusión de LA GRANJA, del área de Ciencias de la Vida, como la primera publicación universitaria del Ecuador en ser incluida en SCOPUS.

De la misma manera, las revistas han sido indexadas en el Emerging Source Citation Index de la Web of Science (WOS), SciELO, ERI+, REDALYC, MIAR, DIALNET, DOAJ, QOM, REDIB, EBSCO, LATINDEX, así como en numerosos repositorios y bibliotecas a nivel mundial.

El Dr. Ignacio Aguaded, director y editor de la Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación «COMUNICAR» (indexada en el Journal Citation Reports (JCR-Q1), y segunda revista española en número de citas en 2018 y SCOPUS Q1), dirigió estos talleres acompañado de Rafael Repiso y Ángel Hernando.

Integran el consejo de publicaciones el P. Javier Herrán (Rector), Luis Álvarez (Editor General); José Juncosa (Editorial Universitaria Abya Yala – UPS), René Unda, Saúl Uribe (Universitas); Jaime Padilla, Napoleón Esquivel (Alteridad); Sheila Serrano, Sabino Armenise (La Granja); Floralba Aguilar, Jefferson Moreno (Sophia); Jorge Freire, Javier Carrera (Retos); John Calle, Marlon Quinde (Ingenius), Paola Ingavélez (revista virtual Cátedra UNESCO); Mónica Ruiz (Informativo NOTIUPS); Betty Rodas (Revista UTOPÍA) y Hernán Hermosa (Editorial Universitaria Abya Yala – UPS).

Durante el consejo de publicaciones, realizado en la sede Quito, Andrea De Santis, ex – Editor Web, agradeció a la comunidad universitaria, al P. Javier Herrán y en especial al grupo de editores, por estos últimos años de trabajo, puesto que asumirá sus nuevas funciones como director de la carrera de Comunicación en la sede Cuenca.