Inclusión y equidad educativa para estudiantes con discapacidad

En la Sede Quito, estudiantes y catedraticos compartieron sus experiencias y opiniones en el seminario «La diversidad una riqueza: Un modelo de relación», coordinado por la carrera de Educación, el Grupo de Educación Inclusiva (GEI), Cátedra UNESCO: Tecnologías para la Inclusión Educativa y la Fundación para la Integración del Niño Especial. El evento reunió a expositores de Argentina, España, Ecuador y Perú con la finalidad de fortalecer los principios básicos de los conocimientos, saberes, estrategias y recursos tecnológicos sobre las necesidades de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad.

Los temas que se desarrollaron durante el seminario fueron sobre aspectos filosóficos, antropológicos e históricos de la diversidad, el autismo, construcción mediática de la diversidad, altas capacidades intelectuales superdotación, interculturalidad e inclusión, inclusión escolar.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Nelson Reascos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien realizó una reseña sobre la mitología griega, «Los griegos pensaban que todos aquellos seres humanos que tuvieran disminución en su ser, estarían más cerca del no ser», expresó. En relación a las categorías de exclusión mencionó a la minoría (minor en griego) significa inferioridad, debilidad o limitaciones.

Dentro del marco del seminario, La Salesiana celebró el segundo aniversario de la Cátedra UNESCO Tecnologías para la Inclusión Educativa, un espacio de vinculación con la sociedad que busca mejorar los índices de acceso, aprendizaje y participación en educación de las poblaciones históricamente excluidas, con especial énfasis en niños, jóvenes y adultos en situaciones de vulnerabilidad, empleando de forma efectiva innovadoras herramientas de soporte sustentadas en las TICs.

Fernando Pesántez, vicerrector docente de La Salesiana, en su conferencia sobre la Cátedra UNESCO señaló: «Trabajamos con calidad, que significa equidad para garantizar mayores niveles de acceso a las personas históricamente excluidas». Socializó los proyectos desarrollados en la catedra y con grupos de investigación que abrcan tematicas como: rescate de valores culturales, tecnologías de herramientas de asistencia y soporte a la educación y a la discapacidad (17 proyectos), accesibilidad web (2 proyectos) y ambientes virtuales (4 proyectos).

Durante la jornada se presentaron algunas de las iniciativas realizadas por lo miembros de la Catedra UNESCO de La Salesiana, entre ellos: traductor de texto al lenguaje de señas, bastón electrónico, lectoescritura por audio y plataformas web. Para el cierre, se contó con un espacio musical a cargo de los estudiantes de quinto nivel de la carrera de Educación Básica, quienes interpretaron la canción «María de Gente» en el lenguaje de señas; representantes de la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE) presentaron una danza ecuatoriana.