Abya Yala-UPS presenta nuevas publicaciones de docentes

La Editorial Abya Yala – UPS realizó la presentación de tres libros producto de los procesos investigativos desarrollados por profesores de La Salesiana. En particular, se presentaron los textos: «Aplicación de las NIIF en el Ecuador desde la perspectiva contable positiva», «Ingeniería Automotriz: Clave para el desarrollo sostenible del Ecuador», y «Cálculo Integral y su Solucionario».

Andrés Bayolo, vicerrector de sede compartió con los asistentes la importancia de la producción científica dentro de la universidad. «Estos libros son el resultado del esfuerzo y dedicación de nuestros docentes, quienes con estas contribuciones encaminan a la comunidad universitaria a la excelencia académica», señaló.

«Aplicación de las NIIF en el Ecuador desde la perspectiva contable positiva», desarrollado por María Alexandra Chávez y Miguel Herrera, contiene un análisis de las normativas internacionales en el campo contable para su correcta aplicación. El libro está dividido en dos partes: la primera se trata de una investigación basada en la teoría contable positiva con la finalidad de explicar las decisiones de diversos administradores, mientras que la segunda establece la aplicación de las diferentes normas internacionales mediante casos prácticos.

El texto «Ingeniería Automotriz: Clave para el desarrollo sostenible del Ecuador», elaborado por Renato Fierro y Andrés Ordoñez, es una recopilación de varias investigaciones orientadas al desarrollo sostenible del Ecuador en tres condiciones: por un lado está alimentar la investigación académica, por otra parte contribuir a llenar el vacío de producción científica en este campo direccionada a las necesidades del país y reconocer el esfuerzo de los investigadores quienes realizan éstas producciones.

Finalmente, el texto «Cálculo Integral y su Solucionario», desarrollo por Fernando Araujo, es un libro creado para los estudiantes de las carreras de ingeniería quienes, durante su formación universitaria, verán esta materia como herramienta en la solución de problemas. El libro está dividido en cinco capítulos: los dos primeros abordan la parte técnica de la integración, el tercer capítulo estudia la integral definida como una introducción al cuarto apartado que trata sobre la aplicación de los integrales en la solución de problemas de física e ingeniería. Así mismo, la última sección trata sobre ecuaciones paramétricas y funciones en coordinadas polares, así como otras herramientas que se usan en matemáticas.

La producción científica en la sede Guayaquil continúa aumentando siendo un aporte significativo para el desarrollo de nuevas competencias académicas dentro de la formación universitaria.