Universidades iberoamericanas se comprometen en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición

Trece universidades de América Latina y España, entre las cuales La Salesiana, se comprometen con la seguridad alimentaria y la nutrición mediante la firma del acuerdo «Currículos, estudios de casos y seminarios para aumentar el conocimiento y la capacidad de las universidades sobre los Principios para una inversión agrícola responsable que respete los derechos, medios de vida y recursos (Principios IAR -Inversión Responsable en Agricultura) y de las Directrices Voluntarios sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra (DVGT)».

El convenio, firmado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima (Perú), se fundamenta en los principios de Inversión Responsable en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios (IAR) de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y plantea concretar una estrategia para apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición desde la docencia y la investigación.

En el evento participaron las máximas autoridades de las instituciones que firman el acuerdo, en particular:

• Orestes Cachary y Felipe San Martín, rector y vicerrector de la UNMSM
  • P. Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
  • Luis F. Rodríguez, rector de la Universidad Uniagraria de Colombia
  • Gonzalo Dávila, vicerrector de la Universidad Católica de Santa María (Perú)
  • Alejandro Fontana vicerrector de la Universidad de Piura (Perú)
  • Luis Quintero, decano de la Universidad Nacional de Colombia
  • Mateo Pocco, decano de la Universidad Nacional de San Agustín (Perú)
  • Juan Ignacio Pastén, decano de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Perú)
  • Ignacio de los Ríos, responsable máster de la Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Ricardo Stratta, responsable del Centro Graduados Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • José Regalado, responsable máster del Colegio de Posgraduados de México
  • Álvaro Colunge, responsable de extensión de la Universidad Autónoma de Nariño  (Colombia)
  • Paulo Herrera, decano de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Rep. Dominicana)

La reunión fue coordinada por Adolfo Cazorla, director del Proyecto FAO-UPM, quien invitó a Duclair Sternadt, oficial regional de Alianzas FAO, en calidad de testigo de honor.

Cada universidad se ha comprometido en colaborar en función de sus particularidades y contribuir con su capacidad y experiencia al trabajo de sensibilización desarrollado en los últimos tres años para insertar los Principios IAR y las Directrices DVGT (Directrices Voluntarias de Gobierno de la Tierra) en el currículo universitario de docencia (grado y posgrado) e investigación. El  trabajo desarrollado en los ultimos años ha permitido sumar un total de 27 universidades de siete países (Perú, Argentina, Ecuador, México, Colombia, República Dominicana y España) involucradas en el proyecto.

La firma del acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración entre la FAO y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM), propiciando el dialogo sobre experiencias y aprendizajes, comprobando que la normativa legislativa sobre universidades permite desarrollos curriculares muy diversos tanto en docencia de grado, posgrado, seminarios y líneas de investigación. Estos desarrollos curriculares son el resultado tangible de la vinculación de la universidad con la sociedad.