Tecnología e innovación para el desarrollo de la industria ecuatoriana

En un acto protocolario realizado en el Aula Magna Fray Bartolomé de las Casas de la Sede Quito, se inauguró el programa European and Latin American Technology Based Business Network (ELAN) en Ecuador, un espacio de colaboración y desarrollo de oportunidades de negocio basadas en tecnología, entre Europa y Latinoamérica. Una iniciativa formada por actores de investigación e innovación.

Durante el evento, se desarrolló un ciclo de conferencias denominado: «Innovación para la agricultura, agroindustria y alimentos» donde participaron investigadores, empresarios, autoridades académicas, profesores y estudiantes universitarios. Al acto asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Quito, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo ProEcuador.

ELAN Network Ecuador busca desarrollar oportunidades de negocio entre Europa y América Latina, así como generar alianzas estratégicas entre actores y sectores para la aplicación de nuevas tecnologías, máquinas, herramientas, equipos y nuevos materiales en los sectores de la agricultura, agroindustria y pesca. En este encuentro se reforzaron los vínculos entre la academia y diversas empresas a nivel nacional y regional.

El P. Javier Herrán, Rector de La Salesiana, expuso el tema «De la innovación a la presentación práctica», manifestando que «el cambio proviene de la gente no de las estructuras, no hay cambio sino no hay voluntad común y eso se expresa en la convivencia de una nueva cultura llamada ecosistema de aprendizaje cooperativo». Paula Salazar y Paola Carrera complementaron la exposición con experiencias desde el coworking.

Marco Scoponi, del departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Ferrara e investigador del Centro Nacional de Investigación de Italia, expuso sobre el bioplástico como solución sustentable en la industria, mientras que Lorenzo Siroli de la Universidad de Bologna, presentó la ponencia «Embalaje activo para mejorar la seguridad, conservación y durabilidad de alimentos frescos». Asimismo, se presentaron tres proyectos que la UPS trabaja en el área de la agroindustria: sistemas de riego comunitario; alimentación, cultura y género; movimiento juvenil activa, proyectos que presentan soluciones útiles y prácticas para la sociedad.

Durante la jornada se expusieron emprendimientos de La Salesiana, entre ellos AgroScan, tecnología de diagnóstico agrícola que busca reducir costos en la producción, generar rentabilidad de cultivos y disminuir el impacto ambiental; Mosha, bebida a base de cascarilla de cacao;  Ancestral, cerveza artesanal de sabor a maracuyá, chocolate y horchata; Comfy, productos ecológicos de higiene; New Glases, propuesta de reciclaje de vidrio y reducción de contaminación ambiental; Green House, mini invernadero inteligente para la siembra de hortalizas y vegetales.

Observa el video en: https://www.youtube.com/watch?v=HvnzJwKCTWs&feature=youtu.be