Valorizar la investigación a través del ecosistema de innovación

Con un nuevo modelo organizacional como eje transformador de la sociedad, se implementó en La Salesiana, un ecosistema de innovación que ha generado un alto porcentaje de resultados positivos en la investigación y vinculación de los estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad universitaria.

La propuesta nace de la tesis doctoral: «Innovazione organizzativa per la valorizzazione della ricerca scientifica» de Juan Pablo Salgado, vicerrector de investigación, quien recibió un reconocimiento, por ser la mejor tesis doctoral, en la Università degli Studi di Ferrara de Italia el pasado 04 de junio durante la ceremonia del «IUSS Day».

El modelo convierte la Universidad en una organización – sistema, donde el todo es más que la suma de las partes. Es un organismo vivo explicado desde la biomimética de los ecosistemas. La producción y gestión de conocimiento en el «Ecosistema – Universidad» se realiza bajo una perspectiva de bien común, en un ambiente que potencia capacidades y que constituye el fin, medio y fundamento para el desarrollo de la persona. Esta dinámica permite que la brecha entre Universidad y la sociedad se reduzca, generando un diálogo positivo entre el sentido crítico y la razón instrumental.

Este modelo se sustenta por tres pilares importantes: la Docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad, los cuales tienen como centro principal a la persona, que puede ser dueño de sus actos y funcionar mejor en este ambiente que en otros. De esta manera, docentes y estudiantes se asocian en grupos de investigación, grupos de innovación educativa, grupos de innovación – emprendimiento StartUPS, e interactúan formando una universidad ecosistema a través de los consejos de investigación de cada sede, la aceleración del ecosistema, la valorización de investigación, las escuelas de mentores y gestión del cambio. Esto como un organismo en la comunidad Ecosistema – UPS.

Conoce el video introductorio de la tesis doctoral de Juan Pablo Salgado