Identidad Salesiana y gestión académica: pensar la universidad al estilo de Don Bosco

La Universidad Politécnica Salesiana reunió a 110 de sus directivos en el Centro de Convenciones «Baguahchi» (Cuenca) para un proceso de formación propuesto por la Secretaria Técnica  de Aseguramiento de la Identidad Institucional «STAI» con el fin de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes humanas, profesionales, cristianas y salesianas.

El evento, realizado del 12 al 16 de marzo con la presencia del P. Marcelo Farfán, coordinador general de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), P. Francisco Sánchez, inspector de los Salesianos en el Ecuador y el P. Javier Herrán, rector de la UPS, se desarrolló con el objetivo de posibilitar el planteamiento de nuevas estrategias para la planificación, organización y evaluación institucional con miras al complimiento de la misión, visión, valores y objetivos de la UPS.

El primer día, el P. José Luis Guzón del Centro de Enseñanza Superior CES Don Bosco de Madrid, invitó los docentes a reflexionar sobre como una institución fundada por Don Bosco llamada «Oratorio», dio inicio a la pedagogía aplicada en instituciones educativas de todo el mundo mediante el sistema preventivo salesiano. Gracias a su conferencia «La Comunidad Académica de hoy, desde una retrospectiva histórica», los directivos de la UPS pudieron analizar la Obra Salesiana desde sus inicios.

En la segunda jornada, el P. Juan Cárdenas, Director de la Comunidad Salesiana de Yanuncay (Cuenca), trató el tema: «Salesianos y Seglares en las Obras Salesianas». Las reflexiones en el segundo día giraron en torno a quiénes animan la universidad: los Salesianos y los Seglares comprometidos en el diseño, animación, orientación y gestión universitaria. En la tarde del mismo día, se realizó un panel con profesionales en el ámbito de la educación que han vivido la formación salesiana. El conversatorio contó con la participación de: Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Lizandro Martínez, coordinador del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Milton León, rector del colegio Carlos Crespi de Cuenca.

En los últimos dos días de formación, los participantes fueron parte de talleres, conferencias y conversatorios que permitieron realizar un analisis de la situación y el contexto en el cual operan las universidades del Ecuador en la actualidad. El P. Wladimir Acosta, consejero inspectorial de la Congregación Salesiana del Ecuador, compartió con los participantes su análisis sobre el momento que vive la UPS, «siendo la obra Salesiana más grande del país hoy por hoy».

En su conferencia final denominada «La animación y liderazgo del Modelo Salesiano de Universidad», el Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación (IUS), el ecuatoriano P. Marcelo Farfán, evidenció los principales lineamientos para el directivo de una universidad salesiana, enmarcados en un proceso de orientación y gestión universitaria con estilo propio: el Sistema Preventivo Salesiano.

Durante las jornadas, los participantes visitaron a los estudiantes del programa de grado en Administración de Empresas que la UPS realiza con personas privadas de libertad (PPL) el Centro de Rehabilitación Social – CRS Turi de la ciudad de Cuenca. También, los directivos de la UPS conocieron varios proyectos y obras de la Fundación Salesiana del Ecuador (en Cuenca la Fundación Salesiana PACES), los colegios Técnico Salesiano y Carlos Crespi, y las iniciativas de formación del Asociacionismo Juvenil Salesiano.