Ayawayra Ballet Folclórico en el primer Miércoles Cultural del 2018

El Aula Magna de la Sede Guayaquil fue el escenario para el desarrollo del primer Miércoles Cultural Salesiano del año con la presentación de «Ayawayra» Ballet Folclórico de la UPS. El programa, que se realiza el último miércoles de cada mes, tuvo como objetivo generar un espacio que permite rescatar las tradiciones propias de nuestro país a través de la danza.

El evento permitió presentar, a la comunidad estudiantil y público en general, la nueva producción de danzas denominada Alegorías y Algarabías Andinas. «El cuerpo es un instrumento que permite que estos sentimientos sean expresados en compañía de la música y así, al fusionarse estos dos elementos hacen que la danza sean un nuevo sentimiento de vida que pocos entienden, hace sentir vivo a quien es parte de este sentimiento» expresó Arturo Campoverde, director del Grupo Ayawayra.

Con esta nueva producción el público pudo disfrutar de las siguientes propuestas artísticas:

Hanan Warmy: conjunto de danzas andinas del norte del país ejecutadas al ritmo de Fandango, San Juan y las Tonadas.

Enamoradizos: es una propuesta con varias connotaciones que plasmó, por medio de movimientos, que expresan las parejas enamoradas cuando están en la cumbre de ese sentimiento.

La fiesta del Yamor: es una celebración histórico-cultural que une la chicha de origen pre-inca y la fe religiosa de un pueblo. Esta festividad se proyecta como acto de diversidad.

Danzas Tushuy Tushuy y Fandango Raymi: es una cuadra de danzas que representa a la cultura otavaleña a través del fandango.

Aruchicos: es un baile originario de la serranía ecuatoriana que se caracteriza por el colorido de sus trajes, lo hombres utilizan zamarros y llevan a sus espaldas unos pequeños cueros a los cuales van amarradas campanas de bronce y cobre. Las mujeres visten chalinas de colores con el estilo de las mujeres cayambeñas.

Por otro lado, el evento contó con la participación del Ballet Folclórico ESPOL, quien presentó número artísticos de la costa ecuatoriana. «Es muy lindo ver como nuestro país tiene una gran diversidad de danzas que identifican a cada pueblo y más saber que somos nosotros quienes mostramos ese trabajo», expresó Lady Lino, integrante del Ballet Folclórico Ayawayra.

Desde ya, se invita a toda la comunidad universidad a participar del próximo Miércoles Cultural Salesiano a realizarse el 28 de febrero.