UPS entrega biodigestores a la Asociación de Productores Agropecuarios «Yanuncay»

La Universidad Politécnica Salesiana, consciente que la formación universitaria no solamente abarca el ámbito académico, sino también la vinculación con la sociedad, ejecutó el proyecto: Implementación de 20 biodigestores para la Asociación de Productores Agropecuarios «Yanuncay»– APAY.

Mediante esta iniciativa, 20 estudiantes de la carrera en Biotecnología de los Recursos Naturales, contribuyeron con la elaboración e instalación de biodigestores que beneficiaran el sector agropecuario y la comunidad del Biocorredor del rio Yanuncay de la parroquia San Joaquín, cantón Cuenca.

Los residuos generados por los animales de granja poseen alto potencial para ser aprovechado como abono orgánico, siempre y cuando se desarrollen procesos de biodigestión anaeróbica mediante los cuales se mejoran las concentraciones de sus nutrientes. A través de los biodigestores, se eliminan las bacterias patógenas de los residuos, y el producto resultado del proceso, el biol, puede ser aplicado en cultivos de hortalizas, garantizando la salud los consumidores, elevando un plus competitivo al producto.

Los productores de APAY, fueron capacitados sobre el uso del Biodigestor y del equipo necesario para producir biol en su propia huerta de cultivo, evitando de esta forma la adquisición de fertilizantes industriales.

El proyecto es resultado de una investigación realizada por el Grupo de Investigación y Valoración de la Biodiversidad (GIVABI) con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento y la solución de los problemas de la sociedad, y ha sido totalmente financiada por la Universidad.

Los investigadores Hernán Avilés, Myriam Mancheno, Inés Malo, y Jhison Romero,  destacaron que el proyecto permitió que los estudiantes adquieran destreza técnica en el uso de los Sistemas Geográficos Informacionales (GIS). Para llevar a cabo la iniciativa, los jóvenes tuvieron que aprender a estandarizar un protocolo científico internacional en la elaboración de biodigestores de tipo Bach, y profundizar los lazos de cooperación con los sectores vulnerables campesinos del Azuay, a través del trabajo académico y con la guía de los docentes.