PROTOTIPOS, PRODUCTOS Y DOCUMENTOS

El grupo de investigación pone a disposición de la sociedad procesos de transferencia nuestros conocimientos en los cuales hacemos llegar manuales, productos o servicios de forma gratuita con el objetivo de poder facilitar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.

Por ello ponemos a su disposición la nómina de productos y prototipos desarrollados:

MANUALES

-Manual de lengua de señas para el docente

-Manual de lengua de señas para educación física

-Plan de inclusión educativa en los centros de estudios de educación superior

-Inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad (Libro en construcción)

-Inclusión deportiva de estudiantes con discapacidad

-Manuales educativos

-Libro Inclusión educativa con tecnologías emergentes (Cátedra UNESCO)

Educación inclusiva 

De grupo Articulo 24

PROTOTIPOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Muchos de estos productos son desarrollados con y para las personas que los requieren, instituciones de la red RAITI son beneficiarias de los diversos productos, los cuales han permitido desarrollar un trabajo conjunto para dar a lugar al nacimiento del producto software o hardware requerido.

– Prótesis para antebrazos y dedos

– Impresión en 3d para inclusión educativa

  • ROBOBOT

-Aplicaciones domóticas

-Juguetes adaptados para PCD

  • Tableros de Ajedrez inclusivo

-Dispositivos de hardware para inclusión educativa de PCD

-Salas sensoriales

-Software educativo inclusivo

  • SIPADI(Sistema para el aprendizaje inclusivo de estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva)
  • SAUPS (Sistema de Seguimiento Académico de Estudiantes con Discapacidad)
  • GUIDIDO (Guía Didáctica Docente para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva)
  • Aplicaciones web y móviles para adultos mayores
  • SANAMENTICS Sistema web para el control del deterioro cognitivo enfocado en terapias para la estimulación cognitiva en adultos mayores)
  • SGTC (Sistema de Gestión de Terapias cognitivas)

-Aplicaciones para favorecer el aprendizaje de niños con autismo

-Apps para facilitar la inclusión de personas con discapacidad Auditiva

– Aplicaciones en entornos web para gestión académica de instituciones educativas especializadas

Enlazados en diversas categorías como:

1.- Aprendizaje e inclusión educativa

2.- Comunicación y lenguaje

3.- Entorno multisensorial

4.- Juguetes adaptados

5.- Conmutadores y soportes

6.- TIC adaptadas

7.- Domótica

8.- Sistemas de terapias

9.- Acceso a dispositivos

10.- Aplicaciones móviles

Si Ud desea alguno de ellos no dude en contactarse a ticad@ups.edu.ec, bnaranjo@ups.edu.ec, cai@ups.edu.ec

TIC para discapacidades mútiples

El accceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, presenta graves dificultades para aquellas personas con discapacidad o mayores que tienen limitaciones severas de percepción, motoras o intelectuales. Diferentes interfaces han sido desarrolladas para paliar estas dificultades basadas por ejemplo en reconocimiento de voz, en seguimiento ocular o en interacción cerebro-computador. Se trata así de mejorar tanto el control de dispositivos personales (prótesis, sillas de ruedas ..) y del entorno (controles domésticos) como la comunicación y la participación social y el acceso al conocimiento por Internet, reduciendo la “brecha digital” al posibilitarles el uso del computador y de las TIC.

Desarrollamos productos que pueden servir para cubrir las necesidades de personas con discapacidad múltiple

EXOESQUELETOS

Los pacientes con daño neurológico son un colectivo muy desfavorecido en el que se demanda apoyo en materia de tecnologías que contribuyan a insertarlos de forma autónoma en la sociedad

El daño neurológico es una de las principales causas de discapacidad, siendo el número de personas con discapacidad superior a los 72 millones. El objetivo general de esta red temática es establecer un amplio espacio de trabajo para desarrollar productos en el campo de la rehabilitación y asistencia de pacientes con daño neurológico. Se propone iniciar el desarrollo de uno o varios exoesqueletos robóticos (ERs) para mejorar la rehabilitación y asistencia de pacientes con daño neurológico.

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