Adecuaciones Curriculares

Este término se usaba anteriormente, en la actualidad se conoce como ajustes razonables.

Estos ajustes, antes adecuaciones o adaptaciones curriculares son una opción para garantizar una educación inclusiva, para ello es necesario hacer un análisis pormenorizado del estudiante y destacar sus fortalezas para en base a ellas poder definir un plan de acción que permita elaborar un adecuado plan de aprendizajes a obtener.

Se crea un vínculo con todos los integrantes de la comunidad educativa y si bien los estudiantes universitarios a veces no desean que sus padres participen del proceso, es una buena oportunidad para incluirlos y que se vuelvan sujetos activos del proceso de aprendizaje.

Algunos estudiantes pueden no desear un acompañamiento o no desear una adaptación, eso debe ser respetado pues a nadie se le puede obligar a canalizar la vía de aprendizaje. El plan es elaborado en conjunto y debe ser aceptado por todos.

Para fortalecer las adecuaciones se debe establecer:

-Un plan

-Instrucciones claras

-Determinar Estrategias

-Favorecer aprendizajes activos y participativos

-Utilizar materiales didácticos multisensoriales

Existen dificultades que debemos detectar y que se pueden superar adecuadamente con un plan de trabajo bien elaborado. Allí el rol docente cumple su accionar. Se deben hacer adecuaciones en diversas áreas y las mismas varían en cada individuo, por consiguiente no funciona una única receta, pero si ciertas generalidades que se pueden aplicar.

El nivel de aprendizaje variará y de ello debe ser consciente el docente. Las estrategias mutisensoriales y el apoyo del equipo de trabajo permitirán superar o alcanzar los niveles propuestos de aprendizaje. Siempre despertando la motivación y emoción para facilitar el aprendizaje, logramos las metas propuestas.

Un detalle muy importante, debemos mantener registros y evidencias del proceso.

Otro no menos importantes como docentes es que debemos aprender a respetar los ritmos de aprendizaje de cada cual puesto que las afectaciones que podrían estar relacionadas a aspectos de salud o del funcionamiento del cerebro, también impactarían en el nivel y ritmo de aprendizaje, como en el caso de la dislexia. Ver el siguiente video.

Para reforzar:

El refuerzo es importante, fomentar apoyos en docentes y estudiantes del mismo curso que favorezcan su desplazamiento o acompañamiento ya que ellos comparten más el día a día del estudiante con discapacidad, por ello como docentes debemos fomentar el apoyo en sus pares.

Si bien la UPS cuenta con el ASDI, grupo de asociacionismo salesiano de apoyo para la inclusión, estudiantes que apoyan a PCD , todos debemos apoyarlos, más aún docentes y estudiantes que están interactuando en el quehacer diario con ellos, ser gentiles y brindar apoyo no cuesta nada. los invitamos a poyar a las PCD y estudiantes de nuestra universidad en su paso por las instalaciones salesianas.

Conocer la neurociencia ayuda a aplicar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje pero no es menos importante recordar que en el diseño del macro, mezzo y micro curriculo se debieron considerar elementos del diseño universal de aprendizaje, desde allí parte el proceso inclusivo. Si una Universidad no ha aplicado el diseño universal muy poco podrán hacer los docentes en el aula por los estudiantes con discapacidad. El compromiso es institucional y desde el inicio del proceso.

Las adaptaciones tienen lugar cuando el contexto universitario, permiten hacer accesible el curriculo a las personas con discapacidad. El ser humano trata de ser empático y para ello genera un entorno acesible para todos. En la Antigua Grecia, ya podemos encontrar evidencias de accesibilidades, por que no ser accesible ahora??? ….Cuando hay mas herramientas tecnológicas

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