RED RAITI

Red Académica de Apoyo e Investigación en Tecnologías inclusivas

Objetivo

El objeto de la RED – es impulsar y promover el desarrollo y fortalecimiento de la Investigación y buenas prácticas en materia de inclusión educativa y TICS para favorecer la inclusión de personas con discapacidad; con los más altos estándares de calidad técnica, científica y académica, propiciando la interacción entre instituciones educativas de todo nivel con asociaciones, fundaciones y federaciones de personas con discapacidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva en el Ecuador.

La afiliación a la red RAITI no involucrará erogación de recursos económicos, ni vínculo laboral o contractual entre sus miembros.

Entre sus principales funciones están:

Promover el desarrollo e implementación de políticas públicas en materia de inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad.

Coordinar actividades relacionadas con el fortalecimiento de la inclusión educativa de personas con discapacidad en la sociedad ecuatoriana.

Establecer un marco de colaboración para el desarrollo de capacitaciones, jornadas, actividades de integración y eventos diversos de sensibilización y concienciación, que faciliten la aplicación de una verdadera educación inclusiva.

Favorecer el desarrollo y uso de las TICs para el desenvolvimiento autónomo, en el entorno educativo social y laboral de las personas con discapacidad.

Fortalecer el desarrollo de la investigación aplicada en materia de TICS inclusivas.

Apoyo a instituciones, intercambio de información y transferencia de conocimientos en materia de TICS inclusivas e inclusión educativa.

Somos un grupo de 80 integrantes que tenemos como finalidad garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad , por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas y hacemos uso de todos los recursos y estrategias necesarias para favorecer la educación inclusiva real promovida por docentes y personas con discapacidad.

Objetivos

  1. Promover el intercambio de conocimientos, de dominio de técnicas y experiencias en un ambiente multidisciplinario. 
  2. Difusión de la tecnología y sus aplicaciones en los ámbitos académico, social y laboral.
  3. Fomentar la formación técnica a los integrantes en los diferentes campos asociados a discapacidad.
  4. Desarrollo de material docente, investigativo y bibliográfico para facilitar la inclusión.
  5. Promover el desarrollo de aplicaciones para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad en la sociedad.
  6. Sensibilización / Concienciación a la sociedad en materia de inclusión, discapacidad y TICs.
  7. Promoción de colaboraciones y de proyectos conjuntos para el desarrollo de nuevos productos de apoyo a Personas con discapacidad.
  8. Contribuir a la generación de las tecnologías de apoyo y emergentes.
  9. Creación de un servidor virtual de intercambio abierto de información y tecnologías de apoyo entre integrantes de la red.
  10. Asistencia y asesoramiento en materia de inclusión, discapacidad y TICs a instituciones integrantes de la red.

Instituciones que conforman la red:

Iniciaron 15 instituciones educativas, entre ellas instituciones de educación especial y regular. A la fecha son 80 instituciones las que integran la red RAITI. Entre sus integrantes se encuentran:

1.- Docentes de UPS Sede Guayaquil

2.- Docentes de diversas instituciones de EGB, Bachillerato y Universidades forman parte activa de la red RAITI.

3.- Asociaciones, federaciones y fundaciones que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad

Algunas de las instituciones educativas que forman parte de la red son:

1.- Cristóbal Colón

2.- Alonso Veloz Malta

3.- Francisco Falquez Ampuero

4.- Manuel Elicio Flor

5.- Liceo Los Delfines

6.- Domingo Comín

7.- Domingo Savio

8.- San Benildo La Salle

9.- Unidad Educativa Guido Garay

10.- Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen

11.- Universidad Técnica de Manabí

12.- Unidad Educativa Victoria Pérez

13.- Universidad Técnica de Machala

14.- Unidad Educativa «Lidia Dean de Henríquez»

15.- Unidad Educativa Monte Sinaí

Entre las asociaciones, federaciones y fundaciones que trabajan por la inclusión se encuentran:

1.- Fundación FUNSIBA

2.- SERLI

3.- FASINARM

4.- CLUB DEPORTIVO FACIMAB

5.- FEDEDIV

6.- FENEDIF

7.- FUNDACIÓN MARGARITA ENDERTON

8.- CERCA

9.- AGORA

10.- FUNDACIÓN FREE-CREÁTICA

11.- ASOPLÉJICA

12.- ASOCULSOR

13.- Centro 4 de Enero

14.- Centro de Audición y Lenguaje

15.- Fundación Ecuador

16.- FEPAPDEM

17.- Fundación Jacinto y Francisca

18.- ASODIV

19.-Federación de Autismo

20.-FUNDACIÓN ASPERGER

21.- APADA

22.- Voces del Autismo

23.- Fundación ISAAC

24.- Asociación CREER

25.- Otras

red_raiti

2020

2019

2018

ENTREGA DE LIBROS DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD
El Ing. Nelson Mora entrega el libro inclusión y discapacidad, del proyecto Cátedra UNESCO TWIN, en una visita a la Rectora de la Unidad Educativa Domingo Comín, Msc. Ángela Fajardo De la A; institución integrante de la red RAITI

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, oficina e interior

REUNIÓN DE TRABAJO CON ASOPLEJICA
El Abog. Marcos Moreira, integrante del grupo TICAD, desarrolló el día de ayer una reunión de trabajo con ASOPLÉJICA para delinear actividades anuales con esta importante agrupación de personas con discapacidad que luchan permanentemente por adecuaciones de infraestructura para hacer de Guayaquil una ciudad inclusiva tanto en el Centro de la ciudad como en otros lugares de la urbe. Aplaudimos su accionar … y los apoyamos

Reunión con Federación Ecuatoriana de Trastorno del espectro autista, ADAPA y Fundación ASPERGER
En imágenes el Ing Franklin Montes Presidente de FEDTEA, Padres y amigos de la Federación Sra. Priscilla Mogrovejo y Ángeles de Quevedo.
Así mismo se contó con la presencia de ADAPA Asociación de Padres y amigos defensores del autismo Sras. Xiomara Ortega (Presidenta), Betty Vera (Vicepresidenta).
De parte de Fundación ASPERGER Ecuador encontramos a Mercedes González, Secretaria de la Fundación, todas ellas, Instituciones integrantes de la red RAITI.
Reuniones coordinadas por el Abog. Marcos Moreira, integrante activo del grupo de investigación TICAD

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

TICAD RECIBE A APADA
El Abog Marcos Moreira, integrante del grupo TICAD recibió a representantes de APADA Asociación de Padres y Amigos Defensores del Autismo y Fundación Asperger Ecuador en el Cai Ups Guayaquil.
Así mismo ADAPA recibió el libro de inclusión y discapacidad como entidad integrante de la red RAITI de parte del Proyecto Cátedra UNESCO

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie

Entrega de libros «Inclusión y discapacidad»
La Directora de la unidad educativa «San Benildo La Salle» Abog. Nora Naranjo, institución integrante de la red RAITI, envió un docente delegado el Lcdo Miguel Navarro, para la recepción del libro de inclusión educativa que será de utilidad para el desarrollo de sus proyectos. El docente visitó el CAI y conoció los trabajos desarrollados en materia de inclusión educativa, prototipos y proyectos desarrollados por el semillero de investigación del grupo TICAD así como las prótesis impresas en 3D.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado e interior
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y calzado
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y calzado

ENTREGA DE LIBROS DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD
El Ing Nelson Mora visitó la Unidad Educativa Domingo Savio, institución integrante de la red RAITI en el cual se entregó el libro de Inclusión al Ing Christian Vera, Jefe del Departamento de Sistemas de la entidad educativa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie

RED RAITI recibe libros de inclusión
Integrantes de la red RAITI reciben libros de proyectos realizados dentro del marco del proyecto Cátedra UNESCO TWIN y el CIIES2017. Algunos de estos proyectos se podrán replicar e implementar en diversas instituciones.
En la imagen se aprecia a la Directora de la Unidad Educativa Guido Garay Msc. Jessenia Palma. Otras instituciones que recibieron este libro son Universidad Técnica de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Centro 4 de Enero, Unidad Educativa Manuel Elicio Flor, Guido Garay, FUNSIBA, Cristóbal Colón, Francisco Falquez Ampuero, Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen de Ricaurte, todas estas instituciones recibieron el libro de manos de la Msc. Alice Naranjo, Coordinadora del TICAD. Otros 4 libros están aún pendientes de entrega por parte del Ing Nelson Mora y el Abog Marcos Moreira a otras instituciones de la red.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado

2017

ASOPLÉJICA EN RED RAITI
Damos la bienvenida a ASOPLEJICA quien se integró a la red RAITI en el mes de Enero y que esperamos que pronto se concrete el convenio que ya viene siendo gestionado por el Abog. Marcos Moreira ante Vinculación con la Sociedad desde hace algún tiempo. ASOPLEJICA; RED RAITI y TICAD juntos por la inclusión y el desarrollo y materialización de proyectos
En la foto se observa a Betzabeth Pilaloa Presidente de Asopléjica

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, calzado e interior

ENTREGA DE RECUERDOS DE UPS A ENTIDADES DE LA RED RAITI
La Coordinadora del grupo TICAD junto con integrantes del semillero de investigación se encuentran haciendo entrega de los recuerdos de la UPS a las instituciones integrantes de la red RAITI, estrechando lazos de amistad y relevando información de los proyectos y necesidades de las diferentes organizaciones.
Las organizaciones visitadas son: SERLI, Centro 4 de Enero y FUNSIBA
Juntos podemos hacer realidad una sociedad más inclusiva

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Reuniones realizadas

A la fecha 22/04/2016

La red se ha reunido 3 ocasiones para tratar diversos temas.

Adicionalmente se han sostenido reuniones en cada una de las instituciones para apoyar el desarrollo de proyectos de inclusión educativa.

Somos parte dela red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos

http://red-universidadydiscapacidad.org/

Otras redes:

http://rededucacioninclusiva.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *