MUJERES EN LA INVESTIGACIÓN

Una propuesta del grupo TICAD para favorecer la igualdad de género en todos los campos del conocimiento.

Es conocido que en muchas partes del mundo la labor de investigación ha sido mayoritariamente masculina pero en estos últimos años esta labor también se está ejerciendo de forma profesional por mujeres y su nivel de participación va en incremento.

Con ese objetivo el grupo plantea dar a conocer la participación de las mujeres en la investigación.

Las mujeres ponen el corazón en todo lo que hacen y dan a conocer su alta sensibilidad e involucramiento en causas y metas que contribuyen de forma satisfactoria con respuestas y soluciones a la sociedad.

En equipos de trabajo las mujeres también participan activamente sin ningún inconveniente aportando sus ideas, pero algunos compañeros no saben valorar el trabajo que ellas realizan. Trabajo en equipo es que todos se involucren y no dejar sóla a la compañera a que haga todo o en su defecto en una sociedad machista, ni pensar que una mujer lidere a grupos predominantemente integrado por hombres. Esta situación debe cambiar. En algunos países existe un trato diferenciado en materia de sueldos y salarios, la asignación de carga horaria es desbalanceada para ellas, la promoción es más aletargada para el género femenino y en otros casos las plazas de investigación universitarias apenas cubren un porcentaje de mujeres.

Margarita Salas, investigadora española resalta «Si todo en la sociedad está montado para que sea más difícil para las mujeres, será más difícil”.

Participar activamente en la investigación es atender las necesidades y problemas que aquejan a la sociedad. La labor de investigación debe ser práctica no teórica y debe contribuir con soluciones, proyectos y prototipos que satisfagan los requerimientos de la sociedad.

«Incluir a las mujeres en la investigación científica ayudará a alcanzar los objetivos de desarrollo, como los planteados por la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. Las científicas tienden a considerar más temas de género cuando realizan investigaciones, lo que lleva al discurso científico en nuevas y emocionantes direcciones. Londa Schiebinger, científica y directora de proyectos de Gendered Innovations de la Universidad de Stanford, señala que el aumento del número de científicos que participan en la investigación de temas de género puede ayudar a eliminar el sesgo de género y puede ahorrar dinero, tiempo e incluso vidas.

En reconocimiento de la necesidad de alentar a las niñas y las mujeres a participar en las ciencias, las Naciones Unidas han declarado el 11 de febrero como eDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Fuente: https://ccafs.cgiar.org/es/celebremos-rol-mujeres-ciencia#.Wfn-bFuCwdV

Las científicas tienden a considerar más temas de género cuando realizan investigaciones, PORQUÉ será?? Qué las motiva??

PROYECTO NIÑAS CON-CIENCIA

Este proyecto del grupo GIE-IDI en el que colabora el grupo TICAD, y que se desarrolla con el apoyo de la Cátedra Unesco TWIN UPS, ejecuta  diversas actividades para motivar a las niñas a seguir estudiando y en especial que cursen sus estudios universitarios en carreras técnicas, y en la investigación.

Directora del proyecto: Ing. Yajaira Bermeo

Resolución: No.03-009-2022-08-24

Fecha inicio: 24 de Agosto del 2022

Fecha fin: 24 de Junio del 2023

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN «MUJERES EN LA CIENCIA Y EN LA INVESTIGACIÓN»

Conferencia: El rol de las mujeres en la investigación

Fecha: 26 de Octubre de 2017

Hora: 18h00 a 20h00

Lugar: Salón de Usos múltiples

Expositora: Ing Roxana Castellanos (URUGUAY) e Ing. Alice Naranjo S.(ECUADOR)

El evento se dió . Aquí algunas imágenes del evento realizado

Se contó con la participación en un video grabado de la investigadora Roxana Castellano desde Montevideo, Uruguay.

Agradecemos a Roxana su apoyo en este evento

Video de Roxana

Publicación en el sitio web de UPS

Publicación en Diario EL Telégrafo

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/el-rol-de-la-mujer-en-la-investigacion-se-analizo-en-conversatorio

ENTREVISTA SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN LA INVESTIGACIÓN A CORDINADORA DEL GRUPO TICAD ING. ALICE NARANJO

¿Cuáles fueron los temas tratados durante el evento por ud y la expositora?

El rol de las mujeres en la investigación, las diversas actividades que se hacen en grupos de investigación, la sensibilidad que imprimen las mujeres en estos temas y en especial en el desarrollo de proyectos que contribuyen a la sociedad las tics para la inclusión, y la calidad y permanencia del prototipo o producto resultante de la investigación para finalmente llegar a colocarlo al alcance de todos.

¿Qué importancia tiene realizar estas actividades dentro de la UPS?

Fomentar la participación de mujeres en los semilleros de investigación,que las estudiantes conozcan las oportunidades que tienen en este campo así como experiencias de otras mujeres investigadoras, así como para promover una mayor participación de la mujer en los grupos de investigación.

¿Por qué hablar del rol de la mujer en la investigación hoy en día?

Por que la participación de las mujeres es minoritaria en este campo y es necesario conocer cuáles son las causas y los factores para romper los esquemas que están generando esa situación. Para fomentar el ingenio y la capacidad de innovación de las estudiantes de UPS.

Porque es necesario promover la presencia en igualdad de condiciones de las mujeres en todos los ámbitos, campos y niveles de la investigación.

Porque tal como lo dice Irina Bokova, Directora Genral de la UNESCO «Debemos empoderar a las niñas y mujeres en todos los ámbitos del aprendizaje y la investigación, desde la administración hasta la enseñanza, en todas las disciplinas científicas. Ese objetivo es la base del manifiesto en favor de “La mujer y la ciencia” que la UNESCO puso en marcha el pasado año para que los gobiernos y las partes interesadas se comprometan a promover la plena participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. El mundo necesita a la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. » Debemos estimular a las estudiantes de la UPS a conocer un mundo de oportunidades que existen en la investigación así como  ofrecerles oportunidades de asesoramiento   a fin de ayudarlas en el desarrollo de sus perspectivas de carrera,  proyectos de grado y proyectos de investigación dentro de los grupos existentes en la Universidad.

¿Cómo ha visto la inmersión de la mujer en la investigación dentro de la UPS?

En la UPS Sede Guayaquil el 31,4% de los integrantes de grupos son mujeres y el 25% son  coordinadoras de los grupos de investigación existentes. Existe una participación adecuada de las mujeres en los grupos de investigación pero esta situación podría ir en aumento en el caso de UPS Sede Guayaquil.

Comentarios cerrados.